En el periodo del 18 al 24 de septiembre las direcciones generales del Ministerio de Gobernación brindaron un total de 112 mil 344 servicios y atenciones de forma ágil y oportuna a nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades que lo solicitaron a los servidores públicos.

El Sistema Penitenciario Nacional brindó 57 mil 2 servicios, de los cuales 8 mil 179 tienen que ver con las visitas ordinarias, conyugales y especiales, 1 mil 899 presos y presas realizaron igual cantidad de llamadas telefónicas a sus familiares o abogados.

Yader Prado del SPN también detalló que 3 mil 680 presos y presas están integrados al programa de alfabetización, primaria, secundaria y universidad; 15 mil 113 internos participaron de las actividades de sol y conversatorios.

Como parte de promover la salud y ocupación productiva de los presos y presas se ofrecieron 5 mil 20 atenciones médicas y sicológicas; 3 mil 406 están integrados al trabajo penitenciarios y 2 mil 598 presos participaron de actividades deportivas, recreativas o culturales”, dijo Prado.

La Dirección General de Migración y Extranjería tramitó 47 mil 754 servicios a la población, de los cuales 34 mil 339 corresponden a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que ingresaron o salieron del país. También se garantizaron 38 servicios como visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de entrada y salida.

Como parte de las coordinaciones con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, oficiales de migración realizaron 4 mil 898 chequeos migratorios y se atendió a 4 mil 289 migrantes que ingresaron de forma no regular y se entregaron 2 mil 717 pasaportes, 535 visas a menores y 226 certificados de movimientos migratorios.

Los Bomberos Unificados a través de sus 117 estaciones en los municipios del país prestó 3 mil 116 servicios, de estos 2 mil 311 fueron inspecciones a mercados, hidrantes, puntos vulnerables y capacitaciones.

Se realizaron 451 servicios de prevención, entre ellos consultas técnicas, inspecciones eléctricas, certificados y licencias, aprobación de planes de emergencias, permisos de brigadas contra incendios, simulacros y revisión de planes. Se atendieron 337 emergencias de forma oportuna y exitosa, 112 fueron traslados de pacientes, accidentes de tránsito y atención pre hospitalarias, 192 servicios como exterminio de enjambres abejas africanizadas, fuga de gas licuado, cortocircuito, rescate de personas, entre otros”, dijo la sargento mayor Perla Rayo.

Se registraron 17 incendios, de los cuales 8 fueron en infraestructuras y 9 en basura.

La Dirección General de Atención a Connacionales, brindó 1 mil 186 servicios y la Dirección de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro atendió 3 mil 286 servicios.