Estudiantes de secundaria iniciaron una serie de visitas virtuales guiadas a instituciones públicas. Se trata de un esfuerzo desarrollado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), con el objetivo de fortalecer la orientación vocacional de los jóvenes nicaragüenses que están a punto de iniciar su formación técnica o profesional.

Karen Alvarado, representante del CONICYT, precisó que se dio inicio con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y a partir de esta se dará a conocer el quehacer de diferentes entidades de Gobierno.

“A través de la plataforma Zoom, desde el CONICYT estarán las instituciones MEFCCA, MINIM, Ministerio de Energía y Minas, INATEC, IPSA, donde ellos darán a conocer el quehacer de las diferentes instituciones”, señaló.

VISITAS

El Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de esa casa de estudios superiores, mencionó que de esta manera también podrán conocer la dinámica nacional en la ciencia, la cultura, la innovación y el emprendimiento.

“Tiene un papel clave en el marco del plan nacional de lucha contra la pobreza”, refirió.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, mencionó que se trata de una oportunidad única que nace del interés del Gobierno sandinista de entregar al país profesionales con cada vez mayor calidad.

VISITAS

“Y esta es una oportunidad. El conocimiento es poder. Así que el país se desarrolla en óptimas condiciones si tenemos profesionales capacitados y con altas capacidades, conocimientos, sobre todo tecnológico, innovación, científica, creatividad como es el intercambio que estamos realizando”, afirmó.

Para los estudiantes se trata de una alternativa que les permite perfilar mejor el futuro profesional en el cual piensan desenvolverse.

“Hicimos un examen test vocacional donde poníamos lo que nosotros queríamos y nos daba opciones de carreras y donde se imparten, y es algo que nos facilita en no andar buscando la localización donde se encuentra tal universidad, tal lugar, se nos hace más fácil”, comentó.

En estas visitas participan estudiantes a nivel nacional, de escuelas en donde se cuente con acceso a internet.