Representantes de organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Suiza y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) que participaron como observadores del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida, valoraron positivamente los esfuerzos que realiza Nicaragua para dotar a la población de conocimientos sobre la preparación ante las emergencias.

“Es algo muy importante estos ejercicios y la preparación igualmente es importante como la respuesta y aquí el hecho que se integra a la comunidad es algo clave. La intención de cada ejercicio de simulacro es desarrollar reflejos automáticos entre todos los organismos involucrados y creo que con la práctica esto se va a desarrollar por eso algo importante”, dijo Flisch Jörimann, Jefe de Cooperación Internacional Adjunto Responsable para Ayuda Humanitaria de la Agencia de Cooperación de Suiza para Centroamérica.

Añadió que la agencia que representa apoya a las instituciones regionales y nacionales a promover este tipo de acciones en países vulnerables a los impactos del cambio climático.

organismos

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), por medio de su secretaria general Claudia Herrera, felicitó al Gobierno Sandinista porque este tipo de ejercicios son demostraciones concretas que se trabajan en la construcción de “una resilencia y cultura de prevención”.

Señaló que Nicaragua en los últimos años ha trabajado para capacitar a las instituciones y a las familias en un cultura de prevención.

Vemos las capacidades instaladas en la población y sobre todo una articulación a nivel nacional con todos los sistemas que conforman el SINAPRED, felicitaciones por este importante esfuerzo, Nicaragua es un ejemplo para Centroamérica y nos complace seguir acompañando este tipo de iniciativas que son tan acertadas, sobre todo considerando la alta exposición y vulnerabilidad que tiene el territorio nicaragüense, esto permite a la población poner en práctica sus planes de emergencia comunitarios, familiares y nacionales”, añadió.

organismos

La CEPREDENAC considera que Nicaragua tiene un sistema de respuesta sólido, y fortalecido en sus capacidades de prevención y atención a los desastres naturales.

“El Gobierno de Nicaragua con este ejercicio está demostrando que está comprometido con la población expuesta, una población vulnerable y está demostrando su preocupación también por generar las capacidades y las fortalezas dentro de las comunidades y población, con un enfoque comunitario y de familia”, señaló.

La CEPREDENAC es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como Secretaría Especializada. Y promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres.