La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la inauguración de nuevas calles asfaltadas o adoquinadas en varios municipios del interior de Nicaragua.

"Tenemos el anuncio de hoy sobre calles asfaltadas en León, en La Paz, en Chinandega, o adoquinadas. Viviendas en Managua, Ticuantepe. Centro de salud rehabilitado en San Ramón, Matagalpa. Viviendas en Ocotal. Calles en Mateare. En la Conquista, rehabilitación del estadio de béisbol casi concluido. También en Ocotal el estadio de fútbol, casi concluido. En Villa El Carmen, construcción de puentes y también en San Juan de Limay, rehabilitación del sistema de distribución de agua", indicó.

"Y hay más, más calles y mañana vamos a estar inaugurando allá en el departamento de Rivas también un nuevo trecho de la carretera, esa carretera panamericana con cuatro carriles", agregó.


"Así es como prosperamos con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, pero sobre todo con unidad de las familias nicaragüenses para prosperar. Y qué quiere decir prosperar, estudiar, qué quiere decir prosperar, cuidar nuestra salud con más y más centros, puestos, unidades especializadas, hospitales como ese hermosísimo hospital de Chinandega que Dios mediante estaremos inaugurando en pocos días. En fin, ayer, anteayer en Mina El Limón, el hospital número 22, eso es prosperar. Y prosperar es tener trabajo y prosperar es vivir tranquilos. Prosperar es no volver a permitir el asedio, el acoso del odio, del terrorismo infame que quiso destruirnos. Y bueno, materialmente nos destruyó proyectos de servicio a la comunidad como sabemos, y destruyó vidas y destruyó cultivos y cosechas, y destruyó los avances que traíamos. Pero bueno, eso no volverá a ocurrir en nuestra Nicaragua porque aquí estamos juntos, todos juntos y somos la gran familia nicaragüense en unidad, bendición, prosperidad, unidad para la prosperidad", valoró la Vicepresidenta compañera Rosario.

Destacó que "son 73 comunidades que se cubren con el hospital que se inauguró, el número 22 en Mina El Limón, Francisco Meza, nombre de nuestro héroe comandante Francisco Meza, en la Mina El Limón".

Vacunación contra la covid-19

Informó que este jueves continúan las jornadas de vacunación voluntaria contra la covid-19 en Managua, en Altagracia, en Belén, en Buenos Aires, en Cárdenas, en Moyogalpa, en San Jorge, en San Juan del Sur, en Tola, en Potosí y en Rivas municipio.

"Ahí estamos para el día de mañana. Todos los días un buen número de municipios y puntos para la vacunación que es voluntaria y que es una parte de la protección. Debemos seguir aplicando en todos los aspectos de nuestra vida, en la escuela, en los mercados, en los buses, en las unidades, donde estamos esperando el transporte colectivo, debemos seguir aplicando, en las tiendas, en todas partes, porque el trabajo no se detiene, pero también insistimos los cuidados no se detienen, aunque estemos vacunados hay que seguirnos cuidando y seguir garantizando que vemos, que sentimos, que vivimos, que cuidarnos y cuidar la salud es querernos".

Bienvenida a la Embajadora de la Unión Europea

Infomó que la señora embajadora de la Unión Europea ante el Gobierno de Nicaragua, Bettina Muscheidt, quien llegó recientemente al país, presentó sus copias de estilo a los ministros asesores del Presidente.

"Queremos darle la bienvenida a la señora Embajadora Bettina. Saludarla a nombre de nuestro pueblo y desearle que pueda cumplir exitosamente con su misión de representar a la Unión Europea en nuestro país y también desearle salud, desearle que el encuentro con esta patria bendita, esta naturaleza bendecida le sea grato, como grato es para nosotros tenerla aquí entre nuestro pueblo", afirmó.


Otras informaciones importantes

La compañera Rosario dio a conocer que este jueves el Minsa inaugura el puesto de salud Los Santos, en El Coral. Se desarrollarán jornadas de salud visual, atenciones ginecológicas y hospital en mi comunidad, en todo el país.

Informó que se sostuvo una reunión virtual con autoridades de la ciudad de Querétaro, en México, para promover inversiones y comercio y dar a conocer los avances de Nicaragua en todos los sectores.

Destacó que se entregó un centro educativo en la comunidad San Gregorio, en Murra, Nueva Segovia, con una inversión de 13 millones.

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de Señas, en todas las escuelas de educación especial.

Se instaló internet inalámbrico en Jalapa, Nueva Segovia.

Desde el Inatec se realizan encuentros técnicos, que son foros para compartir experiencia sobre varios temas, con institutos de formación profesional de toda Centroamérica.

Este jueves se realizará el relanzamiento de la comisaría de la mujer en Diriomo. Y el viernes se entrega unidad de seguridad ciudadana en Rancho Grande.

Se entregaron 450 títulos de propiedad en Bocay, Mateare, distritos de Managua, La Trinidad, Palacagüina y Siuna.

A través de sus instituciones Nicaragua participó en 10 videoconferencias.

El Mefcca, capitaliza a más de 600 productores que reciben 80 mil vitroplantas y cormos de plátano, promoviendo tecnologías para incrementar producción y rendimientos.

Además se entregaron 4 millones en Managua, Masaya, Chinandega y Zelaya Central, para 500 familias que reciben cerdas de raza para reproducir.

Dijo que 31 estanques artesanales para criar peces, acompañado de 3 mil 150 pie de cría de tilapia se están entregando en Managua, Rivas y León.

Destacó el festival de agroindustria 2021 Nicaragua Forjando Victorias, donde participarán más de 3 mil emprendedores.

Se entregaron bonos tecnológicos a 6 mil productores que reciben bonos de hortalizas, frutas, yuca y pastos, Granada, Rivas, Boaco y Chontales.

También se entregaron cerdas reproductoras de razas mejoradas en La Trinidad, San Juan de Limay y San Nicolás.

Informó que en Tonalá, Puerto Morazán, se está entregando a las familias las obras que aseguran mejor servicio de agua potable. Un nuevo pozo con una inversión de 5 millones.

"Agua como derecho humano, esos derechos humanos que aquí sí se respetan, porque nosotros estamos como cristianos que somos comprometidos con la dignidad humana y con el bienestar al que todas las familias tienen derecho, ese derecho que nos negaron los que levantaban la mano y decían que sigan los tranques aunque siguiera muriendo gente, aunque siguiera acosándose, secuestrando y torturando gente, aunque siguiera una guerra inusitada contra un pueblo Pacífico. Todo eso se dio, todo eso vimos, todo eso padecimos. Pero ahora que vamos caminando, porque Dios ha dispuesto que caminemos, que prosperemos, que nos unamos más y más forjando porvenir. Ahora que vamos caminando sabemos que esos tiempos de odio y de terrorismo criminal no volverán jamás en el nombre poderoso de Jesús", proclamó.

Saludó a las familias de Siuna, en la Costa Caribe, donde se invirtieron 3 millones 721 mil córdobas para llevar electricidad a 110 protagonistas de una comunidad.