El primer comisionado y director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz Madríz, dio a conocer, durante el acto del 42 aniversario de fundación, el informe del trabajo realizado durante el último año, destacando los servicios y acciones en defensa de la paz, la tranquilidad y la alegría del pueblo.

El jefe de la Policía Nacional, recordó que la institución fue fundada por hombres y mujeres que participaron en el derrocamiento de la dictadura somocista.

“A partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio, del año 1979 nos integramos a cumplir funciones de seguridad ciudadana inspirados en principios revolucionarios sandinistas, con nuevos valores para servirles a las comunidad, con la comunidad y por la comunidad”, rememoró.

“Es un honor y un orgullo para nosotros conmemorar 42 aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional trabajando por el bien de todos como centinelas de la paz y la alegría del pueblo, revestidos por nuestro lema de Honor, Seguridad y Servicio",resaltó Díaz, quien señaló que en 42 años han ofrendado sus vidas 517 policías, 23 mujeres y 494 varones.

Los logros son una muestra del trabajo y modernización

En el desarrollo de la campaña Mujeres por la Vida, Mujeres, Paz y Bien, se ha realizado el relanzamiento de 48 comisarías de la Mujer en diferentes municipios y cabeceras departamentales del país, fortaleciendo de esta manera la investigación y las faltas penales.

“Con la implementación del programa mejoramiento y ampliación de la cobertura para fortalecer la seguridad ciudadana inauguramos 122 nuevas unidades policiales en el país y un centro de resguardo de evidencias en Managua, además, adquirimos medios de transporte, comunicaciones y técnica policial para fortalecer la vigilancia, patrullaje, regulación vial, investigación de los delitos, accidentes de tránsito”, dijo.

Resaltó que la modernización de la Policía está permitiendo que en la actualidad el 36 por ciento de las denuncias sean en línea o a través de los quioscos tecnológicos, tramitando 2 millones 443 mil 45 servicios en línea.

Nicaragua sigue siendo uno de los países más seguros de la región

Sobre la tasa de homicidios afirmó que se registran 8 por cada 100 mil habitantes.

“La tasa promedio en la región es de 23 homicidios. Del 100 por ciento de los delitos registrados en el país, únicamente el 4.4 por ciento son delitos de peligrosidad. El 94.6% de las denuncias son delitos menores y faltas penales”, subrayó.

.

Al referirse al trabajo contra el crimen organizado transnacional detalló en su informe que incautaron 7.6 toneladas de cocaína, 6.16 toneladas de marihuana, 95 mil plantas de marihuana, desarticularon 16 agrupaciones delincuenciales y capturaron 42 personas, 15 de ellas eran de otras nacionalidades.

“Fueron ocupadas al crimen organizado 9 millones 954 mil 423 dólares, 4 millones 520 mil 119 córdobas y 241 armas de fuego. Fortalecimos la vigilancia y la seguridad en los puestos fronterizos”, citó.

“En el ámbito regional, en la comisión con jefes y directores de la Policía trabajamos en el enfrentamiento de la delincuencia organizada transnacional, participando en 80 eventos”, resaltó.

El trabajo de la Policía Nacional también se dirige a la protección de los hombres y mujeres que trabajan la tierra en el campo, solo en este año han realizado 487 operativos contra el abigeato, 96 mil 053 patrullajes, 39 mil 836 retenes, 399 mil 376 visitas a fincas, acopios y rastros, 6740 reuniones con productores, 37 mil 832 coberturas a actividades agrícolas.

Garantizaron protección policial a 160 mil actividades recreativas, culturales, patronales, religiosas, festivales, balnearios y destinos turísticos.

En cuanto a la prevención y seguridad vial brindaron 6983 capacitaciones a 109 mil 127 conductores e infractores, así como charlas y coberturas a estudiantes en coordinación con el Ministerio de Educación y 50 mil 863 atenciones especializadas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.

“Estamos trabajando en coordinación con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua para garantizar la seguridad en las elecciones generales del 2021, protección al traslado del material electoral, custodia y resguardo de bodegas electorales, centros de votación y cómputos”, comentó.

Comisionado Díaz recuerda los años de oscuridad para la institución

“En la década de los ochenta participamos en la defensa de la patria ante la guerra de agresión impuesta por las distintas administraciones de los Estados Unidos de América. En los años noventa asumieron gobiernos que intentaron desaparecer a nuestra institución, congelaron su presupuesto, cerraron la academia de policía y el laboratorio de criminalística”.

Siguió recordando que la seguridad ciudadana no estaba dentro de las prioridades de estos gobiernos neoliberales.

Nace una nueva etapa con mayor compromiso ciudadano

“A partir del año 2007 comenzamos una nueva etapa en la Policía Nacional. La seguridad ciudadana es una de las principales prioridades de nuestro buen gobierno en beneficio de las familias y comunidades nicaragüenses”, afirmó el comisionado Francisco Díaz, que además mencionó que el modelo atiende a las mujeres que sufren violencia, a la juventud en riesgo, la estrategia del muro de contención contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, no permitiendo base social ni logística al crimen organizado.

El director de la Policía Nacional hizo mención de la preocupación y el trabajo que realizan ante la presencia de la pandemia en el país.

“Ante la pandemia del Covid-19 la Policía Nacional continúa cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, con el personal que labora en nuestra institución, presos en las celdas y las personas que visitan nuestras unidades de policía".

“Nuestro hospital Carlos Roberto Huembes y las unidades de salud del país disponen recursos adicionales y personal médico para la atención integral de las fuerzas policiales, Ministerio de Gobernación y Jubilados. Se inauguró una unidad de hemodiálisis con capacidad de 24 pacientes e iniciamos la construcción del centro policlínico”, aseguró.

Asimismo, el comisionado Francisco Díaz, detalló que durante los 42 años la Policía se ha mantenido firme en la protección a los nicaragüenses y en defensa de la paz.

“En este año 2021 nuestro país continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad. Agradecemos al comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional, a la compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidente de la República, por su liderazgo y respaldo que continúa brindando a la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades instituciones en beneficio de la seguridad de todas las familias nicaragüenses”, culminó.