En ocasión al 42 aniversario de fundación de la Policía Nacional, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo participan en el acto oficial desde Paseo de los Estudiantes en Managua.

También participa el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.

La Compañera Rosario Murillo dio lectura al Acuerdo Presidencial Orden Rigoberto López Pérez, máxima condecoración en la Policía Nacional. Felicitó a los compañeros y compañeras de la Policía por el 42 Aniversario de la Policía Nacional.

“Nos hace sentirnos orgullosos, porque además sabemos como nuestro pueblo valora nuestras instituciones, nuestro Ejército y nuestra Policía y cómo con el respaldo y el resguardo de nuestras instituciones, y de las familias nicaragüenses que resguardamos la paz y que avanzamos en paz y bien, vamos adelante”, comentó.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a emitido el Acuerdo Presidencial 263- 2021.

Considerando que los miembros de la Policía Nacional en cumplimiento de sus servicios han defendido heroicamente los intereses supremos de la Patria, intereses supremos de la nación, para preservar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación.

Y que miembros de la Policía Nacional en cumplimiento sus sagrados deberes y en patriotismo han sido objeto de agresiones por potencias extranjeras que interfieren en los asuntos internos de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la  Constitución Política de nuestra República, acuerda:

Uno, otorgar la máxima condecoración, por primera vez además en nuestra Policía Nacional, la Orden Héroe Nacional Rigoberto López Pérez  a los siguientes mandos policiales:

• Primer Comisionado General, Director General de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz
• Comisionado General, Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector de la Policía Nacional
• Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales la (DOEP).
• Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.
• Comisionado General Fidel de Jesús Dominguez Álvarez, Jefe de la delegación departamental de la Policía de León.

Y al  Comisionado Generla Juan Antonio Valle Valle, Jefe de las Brigadas de  Tránsito de nuestra Policía.

 El camino ha sido largo

El Presidente Comandante Daniel Ortega, durante su intervención, luego de saludar a las familias de esta Nicaragua bendita, dio gracias a Dios que le ha permitido a esta nación ir superando momentos difíciles a lo largo de nuestra historia “defendiendo a la Patria, defendiendo a la nación defendiendo al pueblo nicaragüense para que pueda desarrollar sus actividades educativas, productivas, sociales, constructivas. Viviendas, caminos, carreteras, construcciones de hospitales, escuelas”.

Dijo que el camino ha sido largo, “el camino ha estado lleno de espinas y el pueblo ha tenido que batallar duro para ir limpiando el camino, para ir avanzando sobre el camino, para ir enfrentando las plagas, las plagas de la maldad de los imperios, igualmente las plagas que afectan a la humanidad como resultado de virus, bacterias que andan ahí, y que hay que estar combatiendo permanentemente”.

Recordó que un 5 de septiembre, se fundó la Policía Nacional, hace 42 años. Fueron dos pasos que se dieron de manera consecutiva en el año 1979, en el mes de septiembre, primero 2 de septiembre en homenaje y como continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de nuestro General Sandino, se fundó el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

“Y tres días después el 5 de septiembre, en homenaje a un joven que había sido asesinado por la tiranía somocista impuesta por los yanquis, Ajax Delgado, y en homenaje a Ajax, en reconocimiento a Ajax se escogió esa fecha, 5 de septiembre”, aseguró.

Eran dos fechas que tenían que caminar juntas, la fundación del Ejército y la fundación de la Policía Nacional, las instituciones armadas que se forjaban al triunfo de la revolución. La revolución triunfó en julio, agosto y ya en los primeros días de septiembre, el 2 de septiembre el Ejército y el 5 de septiembre la Policía Nacional”, renfatizó.

"Y saludamos a la Policía Nacional, a todos los hermanos de la Policía Nacional, a todos los hermanos de la Policía Voluntaria, que son parte de la Policía Nacional, a todos los hermanos de las diferentes especialidades, del cuerpo médico, la DOEP, los hermanos que están a a cargo de proteger a los ciudadanos y orientar el tránsito vehicular, proteger a los niños, al salida y entrada de las escuelas. Vemos ahí a una policía de la mano de los niños, de la niñas, protegiéndolos para que no sean víctimas de accidentes de tránsito, la Policía con todas sus especialidades, a todos nuestros saludos, nuestras felicitaciones en nombre del pueblo nicaragüenses, el pueblo saludando al pueblo que está organizado en la Policía, así como el pueblo es el Ejército uniformado, también la Policía es el pueblo uniformado”.

 

El arma más poderosa es el principio del amor al pueblo

No obstante el Comandante Daniel dijo que con el uniforme está la fuerza de la conciencia, de la dignidad, hombres y mujeres de la Policía Nacional, “son hombres y mujeres que tienen el arma más poderosa que pueda tener un ser humano, que es el principio del amor al pueblo, del amor a los semejantes, del amor a las familias, del amor a esta nación que se llama Nicaragua. Y todos los valores que están en el camino, que se han ido avanzando a lo largo de la historia para que lleguemos a estos tiempos, que son tiempos de victorias en medio de la pandemia, que son tiempos de victorias a pesar de que los imperios han querido siempre doblegar a los pueblos. Y aquí está un pueblo que ha sabido avanzar y ha sabido derrotar los intentos de los imperios”.

El Presidente Daniel saludó a la Compañera Rosario, Vicepresidenta la la República, al Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director Generla de la Policía Nacional, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante y Jefe del Ejército.

Aquí tenemos en sus fechas, surgieron el pueblo y han venido librando la batalla, defendiendo al país, defendiendo al pueblo, defendiendo las familias, defendiendo la paz, defendiendo el derecho a trabajar. Tenemos estas dos instituciones que no están para hacerle daño al pueblo, sino para defender al pueblo y a la familias nicaragüenses”, recalcó.

Saludamos a nuestro hermano Gustavo Eduardo Porras Cortéz, Presidente de la Asamblea Nacional, a la compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación, al Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector de la Policía Nacional, al Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional, queridos compañeros, queridos hermanos, igualmente a todos los hermanos que están al frente de instituciones, como nuestra heroína Brenda Isabel Rocha Chacón, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, el compañero Marvin Ramón Aguilar García, Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. El Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua. Al Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua. Bueno, y a todos los hermanos a Denis, a Sonia, a Francisco, a Wendy, que están al frente de funciones de instituciones de nuestro gobierno, a Darling, a Ramona Rodríguez, a Silvia Rosales, a doña Julia, a Enrique Armas, a René Vivas, a Doris, a Edwin Cordero, a los agregados de defensa militares, navales, aéreos y de seguridad, a los miembros del Consejo Nacional de Policías, a los fundadores de la Policía Nacional, a los hermanos que están en la honrosa condición de retiro, a todos ellos”, dijio.

“Y no podemos dejar de saludar a nuestro hermano, que tiene una tarea estratégica, y que ha venido cumpliendo bien su tarea, y que estuvo en el Ejército, el viene del Ejército, y es el hermano que se encuentra al frente de esa titánica tarea de avanzar con las otras instituciones, y avanzar con los organismos internacionales con los que tenemos relaciones. Avanzar en la defensa y fortalecimiento de nuestra economía poder luego contar con los recursos para instituciones como el Ejército, la Policía y para los programas de salud, de educación, vivienda, lucha contra epidemias. Y saludamos de manera muy especial a nuestro querido hermano Iván Acosta Montalván, jefe del estado mayor de todo lo que es el estado mayor de todo lo que es el área económica y financiera del país, fundamental, Y claro, para que el pueda hacer su trabajo, para que los compañeros que están en construcción de carretera y viviendas puedan hacer su trabajo, necesitamos de un país en paz, y esa paz la garantizan quienes, la Policía y el Ejército, el Ejército y la Policía, son fundamentales”.

Aquí no se rinde nadie

El Presidente de Nicaragua reiteró el saludo y felicitaciones a los compañeros que recibieron la orden Rigoberto López Pérez.

Y aquí dice con toda claridad, porque estos compañeros reciben la orden: Porque han defendido heroicamente los intereses supremos de la nación, para preservar, su soberanía, independencia y autodeterminación, y por defender estos intereses de la nación, por defender a las familias nicaragüenses han sido objeto de agresiones por potencias extranjeras que están siempre queriendo que se rindan, que se rindan, que se rindan, y aquí no nos podemos olvidar de aquel grito heroico, que está en nuestras venas, en nuestra sangre, en las venas de nuestra instituciones: ¡Aquí no se rinde nadie!”

“Queridos hermanos, queridas familias nicaragüenses, aquí está la Policía en su 42 aniversario y pidamos a Dios, pidamos a Cristo que nos de más fortaleza, para seguir actuando, seguir luchando con esa firmeza, con ese coraje, con ese valor, con esa dignidad que tienen la Policía y nuestro Ejército que no es más que el valor y la dignidad del pueblo nicaragüenses.

¡Que viva la Policía Nacional en su 42 aniversario!
¡Que vivan las familias de los compañeros y compañeras de la Policía Nacional!
¡Que vivan los héroes y los mártires de la Policía Nacional!.

“Héroes los que cayeron en combate, héroes los que fueron asesinados, héroes los que fueron torturados y quemados, héroes también los hermanos que en el cumplimiento de su deber fallecieron por diferentes padecimiento de salud o por accidente. Cuántos hermanos de la Policía han muerto en accidentes, en cumplimiento de su deber. Honor y Gloria para todos ellos y para sus familias nuestro amor y nuestro cariño”.

¡Sandino Vive!
¡La Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!
¡Y que viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!
¡Gracias hermanos nicaragüenses!

 

AMPLIACIÓN EN BREVE...