La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que en la Mina El Limón, en Malpaisillo, León, se estará inaugurando este 21 de septiembre el Hospital Primario Francisco Meza.

Otra buena nueva, otra obra de derechos humanos. Otro hospital, en esta ocasión en la Mina El Limón, en Malpaisillo, León, que estará listo para servir a nuestro pueblo, a partir del 20, es decir el lunes después de la semana bicentenaria, la inversión es de 250 millones de córdobas”, informó.

Detalló la Compañera Vicepresidenta que son 43 camas, quirófanos, aparatos, equipos con tecnologías avanzadas, ultrasonidos, laboratorios, rayos X, fisioterapia y atención a las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugías, radiología, anestesiología, psicología, rehabilitación y nutrición, para 40 mil hermanos de la zona.

Esta es una obra  de vida, para la vida. Vida, Salud y Fuerza. De amor, amor cristiano, amor al prójimo, amor y compromiso con la dignidad humana. Saludamos con esta obra de amor al prójimo, saludamos el inicio del fin  de la dictadura criminal somocista, esto es el 21 de septiembre. Y el Hospital Primario, Francisco Meza, héroe de la Patria Libre  y Bendita se inaugura y se pone al servicio de las familias el 20 de septiembre, un día antes”, dijo.

Son 22 hospitales, obras de amor, amor al prójimo, que se han construido desde el 2007 hasta la fecha y así con amor y  esperanza nos llenamos de vida, razones para vivir. Vida, Salud y Fuerza", afirmó.

También informó sobre la rehabilitación del puesto de salud Elder Caldera en el barrio Luis Alfonso Velásquez de Siuna. "Son 500 mil de inversión en el mejoramiento de la infraestructura”, detalló.

Otros proyectos

Desde las alcaldías destacó proyectos como casas entregándose en Malpaisillo, Villa El Carmen, Granada, Mozonte, Bonanza y el mantenimiento y entrega a la comunidad de la antigua estación del ferrocarril en Malpaisillo.

Calles alfaltadas y adoquinadas en Managua, Posltega, Mateare, La Paz Centro. Viviendas energizadas en San Juan de Limay.

Zoocriadero en Masaya de codornices, faisanes y pavos reales.

Mejoramiento del sistema de distribución de agua potable en Puerto Morazán.

Centros de salud comunitario mejorado en El Realejo.

En Matagalpa obras de drenaje. En San Isidro tanque de abastecimiento de agua. En Pueblo Nuevo caminos, centro escolar Jesús del Rescate en Buenos Aires, Rivas. En San Nicolás Estelí caminos, en La Concordia, calles, en Nueva Guinea parque infantil remozado.

Rehabilitación del sistema de distribución del sistema de agua potable en San Juan de Limay.

Y se avanza en la construcción del Estadio de Béisbol Rufo Marín de Estelí, en un 90 por ciento.

Tendido eléctrico del Programa Bismarck Martínez en Ticuentepe, avenzando. Mercado Santos Bárcenas rehabilitándose en León, con un avance del 70 por ciento. Mercado municipal de El Rama, 50 por ciento de avance.

Cementerio municipal del Santo Tomás, Chontales, 70 por ciento de avance, Malecón en Cárdenas, Rivas 60 por ciento de avance. Y en Nueva Guinea el remplazo de la red de distribución de agua en la colonia Nuevo León.

Se inauguró la ampliación del proyecto de agua potable del sector Veracruz en Managua. Se mejora el servicio a 12 mil hermanos y hermanas, de 2 mil 150 familias.

En energía, comunidad Esperanza Bajo de Murra, departamento de Nueva Segovia, donde se atendió a 150 hermanos y hermanas con una inversión de 3 millones.

La Alcaldía de Managua informó que trabaja en 14 barrios construyendo y mejorando 85 nuevas calles.

Otros anuncios

La Compañera Rosario informó sobre el Torneo Internacional de Pesca, en su 60 edición, acompañado de ferias gastronómicas y artesanías. Se trata de pesca de sábalo real que empieza este 10 de septiembre y concluye el 16.

En San Juan del Sur también se realiza el Torneo Centroamericano de Surf, celebrando el Bicentenario. Se realizará en Playa Madera, del municipio de San Juan del Sur, con delegaciones de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua.

En Estelí se celebra el 43 aniversario de la histórica y heroica insurrección de septiembre de 1978. Estelí, León, Masaya, Chinandega y Managua salieron adelante, a como vamos adelante conducidos por el Frente Sandinista, caminando hacia el triunfo de la dictadura somocista. Unos meses después alcanzamos la victoria, el triunfo de la libertad, la democracia, la dignidad, la fraternidad, en esta Nicaragua Bendita.

“Hoy se depositarán flores en el monumento a las insurrecciones de ese heroico Estelí. Estamos luchando, vamos luchando, hoy son tiempos, vivimos tiempos para crear todas las nuevas victorias de la paz”, resaltó.

Gloria y victoria a nuestro pueblo, gloria y victoria a los pueblos que hoy conmemoran aniversario de esas insurrecciones historias, donde tantos hermanos dieron la vida que no podemos olvidar, no podemos olvidar cuánto debemos a tanto nicaragüense desprendido, nicaragüenses que entregaron todo, que son de Patria y Libertad permanente en nuestros corazones, ejemplos, inspiración, fuerza de pueblo que vence”, enfatizó.