“Septiembre: Patria libre y victoriosa, vamos juntos con Daniel”, así fue denominado por Juventud Sandinista 19 de Julio el plan a desarrollar en este mes de las Fiestas Patrias Bicentenarias.

El Coordinador de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó que con este plan desde los movimientos juveniles aportan grandemente en esta celebración del Bicentenario de independencia, y donde se recuerdan a los héroes y mártires de San Jacinto.

En ese sentido detalló que desde la Red de Jóvenes Comunicadores se desarrollarán escuelas de creadores de contenido digital, foros CreatiVoz, un Start-Up para emprendimientos locales y concursos de diseño en 3D, así como festivales tecnológicos.

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco inició la siembra de arboles de madroño y sacuanjoche en todos los municipios del país, además desarrollará tour ambientales cada fin de semana de septiembre, recorrido de volcanes de Nicaragua, así como conciertos ambientales, congresos y campings departamentales.

Mientras que desde la Promotoría Solidaria se desarrollarán murales patrios en CDI, recorrido por la hacienda San Jacinto, cantatas infantiles con coros Rubén Darío y circuito infantil “Rigoberto, símbolo de amor y paz”.

Desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, se efectuará el Reto extremo San Jacinto 10, 12 y 18 de septiembre; recorrido de antorcha 14 de septiembre; relevo de banderas el 15 de septiembre; primer campeonato de ciclismo profesional y amateur, y entregarán uniformes y materiales deportivos.

La Federación de Estudiantes de Secundaria y Técnicos realizarán jornadas folclóricas y kermeses, ligas del saber, festivales de poesía, concurso “Yo visto azul blanco y azul” y se conformarán grupos teatrales.

Asimismo el Movimiento Cultural Leonel Rugama realizará recitales de poesía sinfónica, congreso nacional del folclore en Masaya, inauguración de la galería artística en Los Muchachos del Puerto Salvador Allende, concierto de sones nacionales y se elegirán las Reinas Bicentenario, del 1 al 12 de septiembre a nivel de municipio y el 24 etapa departamental, así como el certamen “Trajes y colores de la Patria”.