Con el lema "Producción, aroma y tradición en armonía con la Madre Tierra" el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) realizó el primer Foro Nacional del Cacao, con la participación de productores y productoras de las zonas cacaoteras del país.

También participan de manera virtual desde las delegaciones del Mefcca a nivel nacional.

En este foro los protagonistas conocieron sobre tecnología que permiten ir mejorando lo que es la productividad, producción, transformación y agregación de valores al rubro.

Noreen White, Directora de Agricultura Familiar, expresó que un estudio en Nicaragua refiere que el área cacaotera es de 22 mil 500 manzanas cultivadas, siendo más del 50 por ciento producido por pequeños productores.

El rubro del cacao genera más de 23 mil empleos directos en el campo, lo cual lo hace mucho más importante aún, porque se está potenciando el rubro y la producción del cacao está siendo exportada. Alrededor del 77% de la producción de cacao es exportada a países europeos, a países centroamericanos y a los Estados Unidos”, dijo White.

Por su potencial el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha seguido fortaleciendo las capacidades productivas de las familias cacaoteras”, agregó.

Indicó que a través del Mefcca desde el 2013 se han capitalizado a más de 5 mil 800 productores y productoras cacaoteras, con inversiones de más de 400 millones de córdobas.

La Directora de Agricultura Familiar manifestó que se está entregando a las familias productoras paquetes de transformación que van a mejorar la producción, la transformación, agregación de valor del cultivo del cacao y la comercialización.

CACO

 

CACO