La Fundación Incanto con el respaldo de connotados maestros internacionales de la Fundación Festival Pucciniano de Italia, iniciaron este miércoles las clases magistrales de cara a la celebración de la Gala Lírica que se celebrará el próximo 10 de septiembre en el Teatro Rubén Darío en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Para dar detalles de estas clases magistrales y de la Gala Lírica se brindó una conferencia en la que participaron el director de Fundación Incanto y Tenor Laureano Ortega Murillo , el maestro Alberto San José Presidente de Fundación Incanto; el maestro y director del Teatro Rubén Darío, Ramón Rodríguez; la licenciada Karen Santamaría coordinadora de Fundación Incanto; la Directora de Formación Artística Elisa Picado y el director musical Nelson Gutiérrez. 

También participaron el director de la Fundación Festival Pucciniano Jacopo Sipari Di Pescasseroli; la Soprano italiana Donata D’Annunzio Lombardi; el maestro y pianista Andrea Tobia; el embajador de Italia en Nicaragua Amadeo Trambajolo; el Cónsul de Nicaragua en la región Toscana Moreno Gabrielli (miembro fundador de Incanto) y Gregorio Fonseca Director del Coro Schola Cantorum.

Laureano manifestó que los próximos días serán intensos en la preparación de los estudiantes de Incanto y músicos nicaragüenses que integran la Orquesta Juvenil Rubén Darío, La Camerata Bach y el Coro Scola Cantorum.

“Se van a estar llevando a cabo todos estos cursos magistrales en preparación a un gran concierto que estaremos ofreciendo este 10 de septiembre para todo el pueblo a las diez de la mañana en el Teatro Nacional Rubén Darío y que será trasmitido por la televisión estatal en saludo al Bicentenario de Centroamérica, dijo Laureano.

Destacó que gracias a este tipo de alianzas con la Fundación Festival Pucciniano que ya lleva 10 años de éxitos, decenas de jóvenes nicaragüenses han incursionado al arte lírico, otros integran las distintas orquestas sinfónicas y coros.

Desde entonces empezamos un trabajo de formación a cantantes solistas, formación de coros y de orquestas, el número de personas beneficiadas es incontable porque tanto el coro y los cantantes tienen una rotación y se ha tenido colaboración directa a través del trabajo que hace nuestro hermano Ramón Rodríguez con el programa de orquesta y el programa de coros que es a nivel nacional, porque se han perfeccionado y han tenido acceso a este conocimiento los directores y maestros y que luego reproducen en miles de ciudadanos, sobre todo en niños y jóvenes el conocimiento adquirido y esto ha tenido un gran impacto y lo vemos con la gran cantidad de orquestas sinfónicas y coros que tenemos en todos los departamentos, entonces el aporte de nuestros hermanos italianos ha sido enorme para el crecimiento cultural de los nicaragüenses”, exaltó Laureano.

El maestro Ramón Rodríguez indicó que Nicaragua recibe con mucha alegría a los maestros y artistas líricos italianos, que apoyan el crecimiento cultural de los jóvenes que están preparando la gala lírica el próximo 10 de septiembre.

“Desde este esfuerzo y esta alianza de ambos países, solo nos queda agradecer al pueblo de Italia y a la fundación Puccini por este intercambio y esfuerzo cultural. Siempre hemos dicho que nos sentimos honrados de ser el país donde tenemos la colaboración más cercana a la tradición operística italiana”, dijo Rodríguez.

El embajador italiano Amadeo Trambayolo reiteró el interés de su país de apoyar en el fortalecimiento del talento musical, en este caso de la cultura de la opera.

“Esta colaboración es hecha con maestro de primer nivel y me alegra mucho esta oportunidad en la ocasión del Bicentenario de la Independencia de Nicaragua y Centroamérica que también celebramos nosotros, traemos lo mejor que nosotros tenemos de nuestra cultura”, destacó Trambayolo.