Con fervor y patriotismo servidores públicos de distintas instituciones del Estado, depositaron ofrendas y flores en el monumento a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, quienes llenaron de gloria a Nicaragua hace 165 años.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, comentó que la junta directiva, hermanos diputados y una amplia delegación de trabajadores de ese poder del estado, sellaron un compromiso con la gesta de la Batalla de San Jacinto que es una continuidad, una lucha que ha tenido el pueblo de Nicaragua, desde antes de ser república.

"Tenemos 200 años de independencia, posteriormente avanzamos haciendo República y ahora continuamos, porque estamos en camino a la segunda y definitiva independencia; ya tenemos 200 años de independencia", valoró.

san-jacinto-flores

Recordó que la gesta de la Batalla de San Jacinto en 1856, es la expresión más clara de que el enemigo sigue siendo el mismo.

"Son los mismos filibusteros, son los mismos piratas, esos filibusteros y piratas yanquis que vinieron aquí en forma de compañía, de empresas como les dicen ahora, contratistas que son más que mercenarios que vinieron a tratar de enriquecerse o de apoderarse de todas las riquezas de nuestro país", aseguró.

Manifestó que la segunda independencia la están trabajando los nicaragüenses con el FSLN, y con otros partidos políticos que toman posición de nicaragüenses y posición nacionalista.

san-jacinto-flores

"Nosotros no podemos permitir que vengan invasores a gobernarnos y definir cómo debemos hacer las cosas, somos los nicaragüenses. Esto es lo que sintetiza la Hacienda San Jacinto, eso es lo que sintetiza el alma, el espíritu de José Dolores Estrada, lo que sintetiza el alma y espíritu de ese Andrés Castro batallando con las dos manos, sin armas frente a un invasor con superioridad en término tecnológico y logística, pero con una absoluta inferioridad en términos de patriotismo, valentía y de decoro nacional como dijo el General Sandino", resaltó el doctor Porras.

Marena y Mitrab presentes

La compañera Sumaya Castillo, Ministra de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dijo que continúan defendiendo todas las restituciones de derechos de Nicaragua, empezando por las generaciones, población, niños y jóvenes, para que disfruten de un medio ambiente sano, en armonía con todo el incremento de la productividad.

Dijo que se debe seguir el legado que dejaron los héroes de la Batalla de San Jacinto y los próceres de la Independencia de Centroamérica y de Nicaragua.

“Y seguiremos por más de 200 años, disfrutando de una Patria Bendita y siempre Libre, y qué mejor realizando toda esta restauración ambiental y continuando con el legado de la recuperación de nuestros bosques”, resaltó.

Manifestó que hay que continuar el legado de Andrés Castro defendiendo a Nicaragua.

san-jacinto-flores

Una delegación del Ministerio de Trabajo (Mitrab) también hizo acto de presencia a la Hacienda san Jacinto, a depositar ofrenda y flores en el monumento de los Héroes de la Batalla San Jacinto.

La compañera Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo, dijo que con mucho orgullo le rindieron honor a los héroes y mártires que lucharon por la libertad de Nicaragua en la Batalla de San Jacinto.

“Como conocemos la historia estamos en la responsabilidad de venir hacer honores a esos héroes y mártires que lucharon por la patria, por la soberanía, por el amor al prójimo y por la paz de nuestro país”, destacó.

Mencionó que como Ministerio del Trabajo se sienten muy comprometidos con los héroes y mártires, se sienten en la responsabilidad y el compromiso de hacer el tributo y seguir el ejemplo eterno de los héroes, mártires y próceres que se fueron con el pensamiento de dejar una Nicaragua, digna, Bendita y siempre Libre, como la que hay en la actualidad.

Un Ejército de Patriotas

Por el Ministerio de Defensa hizo presencia una delegación, presidida por el compañero Óscar Guevara, viceministro de Defensa, que rindió homenaje a los héroes de la Batalla de San Jacinto.

Guevara destacó que el Ejército de Patriotas derrotó a las fuerzas mercenarias comandadas por el filibustero teniente coronel Byron Cole.

“Esta heroica batalla fue decisiva porque demostró al pueblo de Nicaragua y a los pueblos centroamericanos que los invasores podían ser derrotados”, resaltó.

san-jacinto-flores

Manifestó que la Batalla de San Jacinto tiene su importancia desde el punto de vista político, moral y dignidad nacional.

Una delegación del Ministerio de Salud (Minsa) también hizo presencia al monumento de los héroes de la Batalla de San Jacinto, a rendir homenaje y depositar ofrenda y flores a los gloriosos Héroes.

La compañera Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente de la República sobre temas de Salud, refirió que una delegación que representa a 36 mil trabajadores de la Salud y sus familias, hizo acto de presencia a la Hacienda San Jacinto, a rendir homenaje a los héroes de la Batalla de San Jacinto.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud se suma al vigor, a la gloria, a los sentimientos de patriotismo, a los sentimientos de dignidad nacional, al querer esta patria azul y blanca, revestida por la bandera y cuidada por la bandera roja y negra”, expresó.

Mencionó que este 1 de septiembre, los nicaragüenses inician el mes de la patria, un mes hermoso, “un mes de lluvia, un mes de esperanzas, un mes que esperamos cosechas fructíferas, un mes de desafíos, un mes de decirle a la patria que la cuidamos, que la amamos”.

Dijo que los trabajadores de la Salud están cuidando la patria linda, que Dios, les dio para nacer y que se sienten orgullosos de ser nicaragüenses.

Finalmente este 1 de septiembre, una delegación del Ejército de Nicaragua, se presentó al monumento de los héroes de la Batalla de San Jacinto, y depositaron una ofrenda y flores a los gloriosos hijos que defendieron la patria nicaragüense, contra los filibusteros yanquis.

El 14 de septiembre de 1856, entraron 300 filibusteros a la Hacienda San Jacinto y se enfrentaron a 150 nicaragüenses, que defendieron con patriotismo y heroísmo la soberanía patria.

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores

san-jacinto-flores