La presidenta ejecutiva del INIFOM, compañera Guiomar Irías, destacó este lunes que más de 10 mil proyectos para las familias ejecutan los gobiernos locales durante este año.

Irías añadió que se avanza en estos proyectos, que se han incrementado este año, al brindar declaraciones al programa En vivo del Canal 4 de la televisión nacional.

“Realmente nosotros hemos venido avanzando muchísimo, creo que ha sido un año lleno de muchas bendiciones para nuestro país, para Nicaragua, porque no hemos paralizado ningún proyecto, al contrario hay mucho más proyectos”, dijo.

Califico como una “estrategia importantísima la que ha venido impulsando el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en todo nuestro país; ha sido precisamente que aparte de todos los proyectos grandes que se están desarrollando en Nicaragua, como vialidad y hospitales, también nos han pedido y nos están haciendo que avancemos mucho en los proyectos locales,   municipales, que son de mucha importancia para las familias”, subrayó.

Una estrategia acertada

Esa estrategia, esa capacidad de visionar que además de los proyectos grandes, también tenemos que desarrollar proyectos en cada municipio, ha hecho que nuestros planes de inversión avancen muy bien, avancen de manera significativa, ayudando y dándole una mayor oportunidad a miles de familias del país”, enfatizó.

Dentro de eso, nosotros tenemos que los gobiernos locales tienen más  de 10 mil proyectos en este año”, reiteró.

Mencionó una cantidad importante de proyectos, como calles que se están ejecutando, caminos rurales, entrega de lotes, construcción de viviendas, proyectos de mitigación ante emergencias, cauces, canaletas, cunetas, parques municipales que se siguen mejorando.

Otras instalaciones

Sitios turísticos que se ha venido avanzando, instalaciones deportivas municipales, pero también instalaciones comunitarias que son importantes para nuestro país”, dijo

Hemos estado apoyando en la construcción y mejoramiento de aguas, de puestos de salud en las zonas rurales, centros cultuales que se están mejorando y que están construyendo, casas de cultura, parques de ferias”, enfatizó.

También señaló que se ha venido mejorando el tema de los cementerios, mejoramiento de mercados, mejoramiento de terminales de buses, todo un conglobado de proyectos locales, de proyectos municipales, que se han venido impulsando, con avances en todo el país.

Calles construidas

'“En general estos son la mayoría de los proyectos que nosotros estamos viendo permanentemente y constantemente en los municipios, hemos visto que no ha parado el programa de calles, nosotros tenemos más de 3 mil 500 calles construidas ya, pero se anunció el nuevo programa, además de 2  mil calles que la Compañera Rosario que ahorita está en proceso de desarrollo”, detalló.

Esto ha venido a dinamizar el trabajo de construcción en cada uno de los municipios, porque hay que decir que se emplea mano de obra local, resaltó..

Esta semana pasada estuve visitando varios municipios, directamente visitando los proyectados y ahí podemos ver cómo están trabajando con mano de obra local”, informó.

Están construyendo calles, en los municipios. Más las calles que anunció la Compañera Rosario que están en proceso de ejecución.

Tenemos como meta en coordinación con el gobierno, con el Ministerio de Transporte, las alcaldías, finalizarlos antes de octubre, en los meses de octubre y noviembre, ya tendrían que estar finalizados”..

Esto va a ayudar muchísimo porque apare de nuestro programa de calles y las obras que se hacen  para mitigar el tema de inviernos, está contribuyendo muchísimo para disminuir las incidencias que podemos tener. No podemos decir que no tenemos pero sí hay una mejor situación, porque si vos construís una calle, esa calle ayuda a mitigar el efecto del invierno”, refirió.

Dijo que así se elimina el  lodo, se elimina los charcos, se eliminan las inundaciones para las familias que viven en esa cuadra, en ese barrio donde se está adoquinando.

Y se mejora también la circulación vial, de personas, peatones, así como de vehículos.

Más caminos

En caminos tenemos ya 3 mil 374 kilómetros que se han rehabilitados en dos años, estamos  rehabilitando más de mil 500 caminos más, esto es importantísimo y lo hemos venido impulsando en coordinación con el Ministerio  de Transporte, las alcaldías”, detalló.

“Estamos centrados en caminos en donde hay una mayor productividad, ahorita estamos trabajando con una orientación del Comandante Daniel, todo lo que es el plan de la cosecha cafetalera”, añadió.

Entre el rol que las alcaldías juegan para apoyar todo lo que es la producción cafetalera, está la rehabilitación y reparación de caminos.

Ahí hemos venido trabajando con mucha fuerza y este plan se complemento con el plan que teníamos de rehabilitar lo que nos había destruido el huracán Iota”, manifestó.

Eso fue muy importante, un plan emergente de nuestro gobierno logro un impacto increíble en este récord en cuanto  a rehabilitación de nuestros caminos, rehabilitación de puentes, de todo lo que había sido destruido”.

Incluso hace poco se estuvieron inaugurando algunos de ellos.

Este año estamos con el plan de todos los años, rehabilitación de caminos, enfocados en la parte más productiva y donde hay mayor concentración poblacional que permita que puedan tener acceso digno, que le mejoren la vida a las familias”, subrayó.

Proyectos finalizados

Dijo que “este año hemos finalizado un sinnúmero de proyectos importantísimos. Este centro cultural de Estelí demuestra que desde nuestro gobierno y desde los gobiernos locales estamos también trabajando para fortalecer el tema de arte, cultura, recreación”.

El centro cultural Felipe Urrutia, un homenaje a un artista esteliano muy reconocido a nivel nacional, es muy importante porque ya está generando espacios que te permitan poder desarrollar muchos eventos”.

Se construyó también el teatro de San Carlos, un espacio importante par realizar eventos culturales.

Pero además se han rehabilitado y mejorado 22 Museos Comunitarios.

Estos museos reflejan la vida de la comunidad y hemos venido rescatando la historia de cada sitio”, recalcó.

En la visita de Matagalpa me comentaban que ya tienen diseñado el Museo del Café, para mejorarlo, para hacer lo  más grande, , porque quedó un poco pequeños, ya lo están ampliando. Esos espacios son importantísimos”, comentó.

También mencionó las instalaciones deportivas, como los Estadios y los parques.

Resaltó que se mejoró el estadio de San Juan de Limay, el de Belén, el de El Sauce, el gimnasio de Matagalpa, un nuevo polideportivo en Moyogalpa, la construcción de la tercera etapa del estadio en San Fernando la construcción de techado en cancha multiuso de Ciudad Darío, la segunda etapa del parque en Chinandega.

La reconstrucción del centro cultural Alejandro Vega Matus en Masaya, la terminal de buses en El Ayote, se remodeló el parque central en Jinotepe, el acondicionamiento de la terminal de buses en Quilalí, el programa Bismarck Martínez en Catarina, la etapa final del mercado en San Jorge, el parque familiar en Villanueva, construcción del parque en Bocay, el mejoramiento del mercado en Corinto, el parque central de Boaco, el parque central en San Lorenzo, el parque central en Dolores, la remodelación de las plazas, entre otros.