El Ministerio de Educación (Mined) informó que este 31 de agosto se izarán las banderas de los países de Centroamérica en la Hacienda San Jacinto.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, indicó que estarán dando inicio al mes patrio desde ese sitio histórico, donde hace 165 años un puñado de nicaragüenses derrotó a la falange filibustero de William Walker.

"Vamos a recordar desde ese sitio histórico los anhelos de independencia de los pueblos centroamericanos que se expresaron en la firma del Acta de independencia el 15 de septiembre de 1821", dijo Vanegas.

Entre otras actividades conmemorativas programadas por el Mined en los centros de estudios está el Certamen de Elección de la Musa Bicentenario, festivales de poesías y coplas, obras teatrales, así como el certamen del mejor maestro y maestra de cada nivel educativo, certamen de elaboración de aplicaciones móviles en etapa departamental con estudiantes de Décimo y Undécimo Grado.

Vanegas señaló que también habrá el lanzamiento de un certamen de canto, poesía y oratoria en institutos de Secundaria a Distancia en el Campo.

Dijo que también está en vigencia la aplicación de la prueba vocacional para los futuros bachilleres que les permite revisar con un test psicométrico, cuáles son sus puntos fuertes de cara a la continuidad educativa.

“Les invitamos de cara a la decisión que van a tomar a ir a la página del portal web del Mined y ahí descargar y aplicar el test Prueba Vocacional 10C Nicaragua 10C”, refirió Vanegas.

Además se conmemora el Día de la Constitución Política con una conferencia en el Instituto Nacional de Occidente en León.

En cuanto a infraestructura escolar, Vanegas mencionó que tendrán un paquete de inversión de 77 millones 548 mil córdobas y se entregarán 7 inauguraciones de centros en El Sauce, San José de Bocay, Río Coco, Somotillo, Siuna, Bilwi y Moyogalpa.