La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo anunció este lunes, que en esta semana estarán llegando al país , segundas dosis de la vacuna Sputnik-V anticovid.

“Buenas noticias, esta semana recibimos nuevas dosis de la vacuna Sputnik-V, vamos a estar compartiendo el acto de recibimiento que van a participar nuestras autoridades de salud y el embajador de la Federación de Rusia, el compañero Alexander Khokhólikov”, dijo.

“Esta semana recibimos Dios mediante segundas dosis de la vacuna Sputnik-V del componente 2”, precisó.

“Agradecidos a Dios porque así continuamos, con la protección que significan estas vacunas. La vacunación es voluntaria”, expresó.

Vacunación contra influenza

“Concluimos la vacunación contra la influenza, 100%. 175 mil dosis aplicándose a personas y familias de todas las edades que requieren ser vacunados contra la influenza para protegerse de distintas dolencias”, señaló.

La influenza pone en riesgo la salud, advirtió.

Hoy se estará en Tipitapa vacunando y mañana en Mateare. Esta semana se vacunará en Muy Muy, San Ramón, San  Dionisio, Ciudad Sandino, Esquipulas, Terrabona, Ciudad Darío, San Isidro, Sébaco, Matagalpa.

“Ahí vamos a estar Dios Mediante, confiando en Dios, gloriándole y alabándole siempre”.

Mañana martes se inaugura en Prinzapolka, el hospital primario, con una inversión de 60 millones de córdobas.

Este centro brindará mejor atención, mejores condiciones a 44 mil habitantes de esa importante región de nuestro país.

También se inauguró la clínica materno fetal del hospital Gaspar García Laviana de Rivas, para detectar tempranamente y prevenir también las complicaciones en el embarazo, reduciendo riesgos para la mamá y para el bebé.

Se realiza mañana igualmente el Congreso Internacional de Nutrición y Desarrollo Infantil y se entregan sillas de ruedas en el centro de salud de Muelle de los Bueyes, en Zelaya Central.

Este fin de semana se entregaron sillas de ruedas en 8 municipios, en Jinotega Norte.

Se realiza encuentro con dueños de caponeras del mercado municipal de San Rafael del Sur, Managua, compartiendo medidas de prevención de enfermedades transmisibles.

Epidemiología

Se reportan tres casos positivos de dengue en la semana. Disminución del 79%. Los números representan una alerta que atendemos esta semana, dijo.

“Vemos que pudimos cubrir la alerta y que incluso hay disminución, en este caso casi el 80%, en relación a la semana anterior”, dijo la Compañera Rosario.

Neumonía 5% más de casos y 64% menos de fallecidos.

Malaria, 404 casos, 2% menos que la semana anterior.

Leptospirosis, 107 positivos en todo el año, no hay fallecidos.

Influenza solo dos muestras positivas en el año.

“Un pueblo que se cuida, un pueblo responsable, un pueblo con conciencia de protagonismo alrededor de la propia salud y la salud de las familias, de las comunidades y todos los respaldos que son derechos y son deberes del Estado que se dan para garantizar que vayamos bien de la mano de Dios”, señaló.