El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Inta, llevó a cabo el lanzamiento del plan nacional de promoción del uso del marango, una planta que contiene propiedades medicinales, cosméticas y nutricionales que se obtienen a través de su procesamiento.

Miguel Obando, codirector del Inta, apuntó que en este lanzamiento participaron productores y estudiantes de universidades y escuelas.

“Queremos dar a conocer las bondades que tiene este árbol. Toda las plantas desde sus hojas, ramas y raíces se utilizan en alimentación humana y animal, tiene una cantidad de omegas que sirven para la salud y por eso se le llama el árbol de la vida, el árbol milagroso”, afirmó.

marango

“Para nosotros es muy interesante porque esta planta se encuentra a lo largo del corredor seco de Nicaragua, Sus orígenes son de Asía y la estamos poniendo a disposición a través del centro tecnológico de Posoltega especializado en marango. De ahí tiene que salir la tecnología y semilla para que los productores puedan hacer sus campos de marango, consumo y preparación del producto”, dijo Obando.

El Inta realizará expo ferias, congresos y demostraciones a nivel nacional para que la población conozca sobre las propiedades y utilidades de esta planta.

El vicerrector general de la Unan-León, Wilber Salazar Antón, también participó en el lanzamiento del cultivo del marango.

marango

“Como universidad estamos convencidos que parte de nuestra misión es fortalecer las capacidades de los productores y del sector rural a través de la generación de conocimientos. El árbol de marango tiene muchas propiedades y nos corresponde hacer las investigaciones para promover el uso responsable y que la población se vea beneficiada”.

Cremas, jabones, aceites a base de marango, son algunos de los artículos que ofrece Sandro Briceño, quien participó en el lanzamiento.

“Siempre ha sido de gran apoyo el Inta y en este nuevo lanzamiento se nos da a conocer y se capacita al dueño del pequeño negocio y esto nos ayuda a generar confianza y masificar la medicina natural”.

marango

Finalmente, el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, ciudad donde se llevó a cabo el lanzamiento, externó que “esta planta es maravillosa, no sabía que tenía tantas propiedades y usos y creo que los seres humanos tenemos que seguir aprendiendo. Acá en Nagarote estamos mandando un mensaje a toda la ciudadanía para que recobremos nuestras raíces históricas y aprovechemos las plantas como el marango”.

marango

marango