La Compañera Rosario Murillo, informó que se entregarán 400 cerdas, de un total de 30 mil, a familias de Managua y Masaya, como parte del fortalecimiento de la economía creativa.

"Y tenemos también compañeros, compañeras, entrega de cerdas, todo esto es para fortalecer la economía creativa, familiar, innovadora. 400 cerdas se entregan el día de hoy para productores y familias productoras de Masaya y Managua. Masaya, Nindirí, Tisma, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Tipitapa, reciben estas cerdas que son 400 como parte del programa de 30 mil familias capitalizadas con cerdas para reproducción", indicó.

Mensaje solidario a Venezuela

Informó que se le hizo llegar un saludo al pueblo de Venezuela y al hermano presidente constitucional Nicolás Maduro. "Precisamente por desgracias, tragedias generadas por el clima. A las familias venezolanas, al presidente Nicolás, a Cilia, a todos los compañeros, a Delci nuestro abrazo solidario, en estos momentos de lucha para enfrentar el cambio climático", indicó.

Destacó que la próxima semana se realizarán más de 850 ferias de salud en 1 mil 200 comunidades, en las que participarán 6 mil 256 trabajadores de la salud, para atender a casi 90 mil protagonistas, con 62 mil consultas médicas, casi 9 mil consultas con especialistas, 9 mil atenciones odontológicas, además de otras especialidades.

Este viernes, se desarrollará el 5to congreso nacional de personas con discapacidad; se realizan jornadas quirúrgicas para hernias, vesículas, entre otras especialidades.

En Bluefields, el Minsa está atendiendo a más de 120 personas que están en el Sistema Penitenciario, en distintas especialidades.

La vacunación contra la covid-19 se desarrollará en Juigalpa. Y el lunes iniciará otra jornada de vacunación.

Educación

Desde el Mined, destacó la inauguración de escuelas que se están entregando a la comunidad educativa en Alamikamba y en Caño Seco, donde se invirtieron 6 millones en ambos lugares.

Dio a conocer que los mejores estudiantes de primaria son Karen Escorcia Ortega, de 11 años, estudiante del centro educativo Fray Bartolomé de las Casas, de Matagalpa, con 96 puntos de calificación. El mejor estudiante varón es Dorian Martínez, de 10 años, sexto grado en el centro educativo Monseñor Antonio Madrigal, de Ocotal Nueva Segovia, con 94 puntos de calificación.

Informó que se está instalando internet inalámbrico en centros escolares de Mulukukú. Se preparan las teleclases para el periodo de las vacaciones Bicentenarias.

Comentó que el maestro Ramón Rodríguez trabaja en el taller de perfeccionamiento musical para instructores de las orquestas sinfónicas estudiantiles, que se desarrolla en el Teatro Nacional Rubén Darío, y participan 39 orquestas con 1 mil 308 miembros.

Otras actividades

Indicó que en el parque central de Granada se desarrolla un festival de bartender y barismo, este viernes, desde el Inatec.

Recordó que se relanzó la comisaría de la mujer en Diriá, y este viernes se inaugura unidad policial en Tuma-La Dalia.

El Migob, está enviando una cisterna, camiones y personal de bomberos que van a estar al frente de la Estación de Bomberos 117, ubicada en La Concha, Masaya.

Se entregaron 500 títulos de propiedad en Managua, San Rafael del Norte, Nueva Segovia, El Jícaro, San Marcos, La Conquista, Masaya, Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay. La próxima semana se entregarán 2 mil títulos de propiedad en varios departamentos, de los cuales 60 son para productores, 1 mil títulos son rurales  y 1 mil títulos urbanos.

Nicaragua participó en videoconferencia, entre las que destaca la reunión de los coordinadores nacionales del ALBA con el director del departamento de América Latina de la Cancillería de la Federación de Rusia. En este encuentro, por Nicaragua participó el compañero Laureano Ortega y el compañero Michael Campbell y la compañera Arlet Marenco.

Además, se desarrollaron otras videoconferencias sobre salud, clima, deportes, pymes, entre otros temas.

Informó que los puertos, como cada fin de semana, preparan actividades recreativas y turísticas para las familias.

En Carazo y Chontales, el Mefcca capitaliza a 600 pequeños productores para el ciclo agrícola de postrera, con la entrega de 50 mil semillas mejoradas entre frijol, maíz, con sus correspondientes herramientas y también construcción en el caso de los que reciben materiales para gallineros y porquerizas que se mejoran.

Familias de Nagarote, también fortalecen capacidades recibiendo, por un monto superior a los 2 millones, herramientas y financiamientos para sus emprendimientos.

Destacó que se desarrollará Nicaragua exótica en el parque nacional de ferias este fin de semana.

Se entregaron créditos, por el orden de los 8 millones, a más de 600 protagonistas, en 170 grupos solidarios, en distintos municipios.

Este viernes, Nicaragua Diseña se desarrolla en Estelí. "Así es como vamos generando más y más aprecio por lo nuestro, por nuestro talento, por nuestra creatividad, por nuestra capacidad de innovación en todos los ámbitos", valoró la Vicepresidenta.

En el marco de los proyectos en los municipios, informó que se entregan caminos en Cinco Pinos, Calles en Mateare, Masatepe; se mejoró campo deportivo en Telica; 7 viviendas entregadas en Mozonte; 10 viviendas en San Francisco del Norte; 2 viviendas en Quilalí; 4 viviendas en Somoto.

Además se mejoró el centro escolar La Amistad, en Matagalpa; en Catarina se entregaron centros educativos Bismarck Alvarado y Martha Navarro. Se entregó un puesto de salud en la comunidad Villa El Carmen, en La Sabana; en Tola se entregó el puesto de salud Comandante Camilo; caminos en Rancho Grande; caminos y pozos en Muy Muy; se construyen viviendas en El Jicaral; se mejoró la biblioteca Comandante Carlos en Quezalhuaque; recarpeteo de calles en Valle Sandino.

También destacó que se entregaron paquetes tecnológicos en Jinotega, a familias de pequeños productores de café, que están siendo capitalizados con fertilizantes y herramientas para mejorar los resultados de sus cosechas.

Se están entregando bonos tecnológicos de frijol, maíz, sorgo y frutales, para siembra de postrera, en Chinandega, Managua, Nueva Segovia, Masaya y Boaco.

Marena realiza el tercer congreso nacional de guardas de áreas protegidas.

En Siuna, en la comunidad Dos Amigos, se entregaron incentivos ambientales. Y en Diriomo y El Rama, se organizaron conciertos ambientales.

En Ocotal se mejoró el laboratorio de calidad del agua, para garantizar el monitoreo permanente de  la calidad del agua, que consumen 21 mil familias.

En la comunidad La Lagunita de San Ramón, Matagalpa, 356  protagonistas estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones 100 mil córdobas.