El Dr. Guillermo González, Ministro-Director, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres brindó la tarde este jueves un informe sobre el seguimiento a los  fenómenos meteorológicos en el Caribe.

"Para suerte nuestra y gracias a dios el fenómeno meteorológico esta mañana como se preveía pasó a depresión tropical, pero varió un tanto su trayectoria, avanzando a la zona noreste y va transitando a la zona sur occidental de Cuba y la península de Yucatán, eso lo aleja un poco de las costas nicaragüenses y nos da cierta tranquilidad, por la forma en que se va dirigiendo hacia la zona del Golfo de México", subrayó.

Estamos “tomando en consideración que hemos tenido varios días de lluvias, que motivaron inclusive que algunos ríos crecieran sus niveles, sus caudales, en algunos casos sobrepasaron sus niveles normales y tomando en consideración que en las próximas horas vamos a tener el tránsito de una Onda Tropical por el país", dijo.

Trabajo activo articulado

El compañero Guillermo González también se refirió a las acciones que el Sinapred está articulando con los compañeros de las regiones del Caribe y Triángulo Minero.

“Nuestro presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo consideraron oportuno que siguiéramos vigilando y en función de esto hoy realizamos una nueva sesión de trabajo con los compañeros del Codepred y Comupred, tanto de las dos regiones del Caribe como del Triángulo Minero”.

sinapred

Detalló que se analizó la situación del momento, el efecto que han tenido las lluvias recientemente, el nivel de saturación que tienen los suelos, crecimiento de los ríos etc. “Pero también y fundamentalmente revisamos con ellos, el avance de los preparativos que ayer estuvimos discutiendo de cara a la presencia de un fenómeno meteorológico que pueda afectar a la población en esa zona del Caribe”.

Seguimiento a pescadores

Mencionó que se avanzó en la activación de los planes a nivel local, a nivel de las comunidades, “especialmente en los denominadas puntos críticos por inundación, por deslizamiento".

“En las zonas costeras los compañeros hicieron un levantamiento rapidísimo de cuántos compañeros y compañeros estaban saliendo o en vías de trabajo en las faenas que se realizan en la pesca; porque ayer fue un tema que discutimos a profundidad sobre la protección que tenemos que dar a los compañeros que realizan pesca artesanal en las costas del Caribe”.

El ministro-director, agregó que los compañeros van a mantener ese nivel de activación, porque es importante frente a las lluvias y estas situaciones. "Estamos entrando como hemos señalado, al segundo periodo lluvioso que es muy copioso en esa zona y por tanto vamos estar en comunicación con ellos, ya no con la idea de darle seguimiento a esta depresión tropical, pero sí de manera continua a como lo hacemos 7 días a la semana, 30 días al mes, 365 días al año”.

Al finalizar, dijo que mantendrán informado al pueblo sobre la ocurrencia de fenómenos y la forma en que el sistema se activa frente a cada una de estas situaciones a nivel nacional.