El Silais-Managua, en saludo al Día Internacional de lucha contra el Dengue, realizó una feria informativa en la que diferentes centros de salud explicaron los ciclos del zancudo, cómo eliminar y prevenir enfermedades que puedan ser mortales.

Esta actividad se llevó a cabo en el Taller de Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, ubicado contiguo al Centro de Salud Francisco Buitrago, del distrito cuatro.

La doctora Mar Ekaterina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, manifestó que la lucha contra este vector tiene que ser un trabajo en el que se debe involucrar responsablemente toda la población.

dengue

"Nuestro stand habla sobre la importancia del BTI. Este es un larvicida que utiliza actualmente el Ministerio de Salud y tiene una mayor efectividad y su utilidad es de dos meses".

 "La población puede consumir el agua que contenga BTI porque no es nocivo para los humanos o animales y lo más importante es que destruye la fase larvaria del zancudo siendo las principales acciones la aplicación del BTI, eliminación de criaderos y fumigación".

Los brigadistas, quienes todos los días realizan visitas casa a casa para fumigar y aplicar BTI realizaron una caminata por los alrededores del centro de salud a ritmo de la gimnasia rítmica.

dengue

Karina Sandoval López, explicó que el zancudo que transmite el dengue, zika y Chikungunya tiene cuatro ciclos o etapas hasta llegar a ser zancudo adulto.

"En esta exposición mostramos el ciclo de vida desde que es huevo, pupa hasta llegar a zancudo adulto, también mostramos la diferencia entre una casa sucia y una casa limpia. En una casa sucia habrá criaderos de zancudos y en una casa limpia con depósitos innecesarios sin agua y el resto bien tapados se impedirá la formación del aedes aegyptis", dijo.

 

 

dengue