La producción nacional dentro de la estrategia productiva ha crecido en más de un 30 por ciento, las exportaciones llevan una velocidad de más del 25 por ciento, dijo este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta.

Estas afirmaciones las externó el funcionario después de participar en la sesión semanal de trabajo con el sistema de producción y comercio que abordó la temática a que se refirió el funcionario de la institución rectora de las finanzas del Estado.

Mientras tanto las exportaciones llevan una velocidad de más de 45 por ciento “sobre todo las de la zona Franca que es una buena noticia que muestra el impulso que están teniendo las exportaciones acumuladas al 31 de julio pasado”.

Acosta le dio bastante realce a dos aspectos planteados por el Banco Central de Nicaragua y “la variación del 2021 al 2020 de las exportaciones a enero alcanzaron un crecimiento del 20.4 por ciento lo que es un porcentaje que hemos estado observando desde el inicio del año”.

El funcionario también dijo que otro tema importante es el volumen “se está vendiendo no sólo impulsado por el precio porque se está produciendo más” y agregó que “la meta ha tenido incrementos del 14.2 por ciento con respecto al volumen exportado”.

“Esto quiere decir que todos los sectores productivos vinculados a las exportaciones han hecho un mayor esfuerzo combinado enproducir más para exportar más y por eso se tuvo un incremento en junio (pasado)”, apuntó.

Con respecto a los sectores productivos con mayor impulso el ministro Acosta citó el sector pesquero que a junio tiene registrado el 57.9 por ciento del cumplimiento de la meta , así como la industria de la carne bovina, porcina y carnes de aves que alcanzó al 30 de junio el 49 por ciento.

Acosta también calificó al sector minero que lleva un curso bien acelerado lo que al 30 de junio habían alcanzado el 67 por ciento de la meta propuesta en comparación de lo que exportaron el año anterior.

Dijo que los datos presentados a los medios de comunicación social son parte de una “exposición que recibimos del Banco Central lo que es una tremenda noticia para el país”.

No descarta que todo este esfuerzo productivo que están haciendo los sectores antes mencionados debido a la velocidad que llevan esto podría dejar los ses mil millones de dólares por primera vez en la historia y esto impactará positivamente la economía del país por encima del 5 por ciento.

Acosta dijo que se espera una excelente cosecha del café y citó el caso de que unos 30 mil productores recibirán bonos para estimular la producción de ese rubro nicaragüense. Esto genera 600 mil empleos.

Finalmente el ministro del MHCP dijo que la producción de carne de pollo está creciendo en el uno por ciento, la producción de cajillas de huevos alcanzado 32.4 por ciento que lo producen las grandes empresas y también muchos bonos productivos que lleva gallina, vaca y cerdo.

Este año la producción de carne de pollo subirá un 3 por ciento y casi dos puntos en carnes “lo que es una buena noticia”, puntualizó el titular del MHCP.