El bono productivo recibido por una gran cantidad de familias de los 8 municipios del departamento de Jinotega este jueves, les permitirá poder cumplir el sueño de producir sembrando café en sus parcelas.

En la comunidad Santa Isabel de la cabecera departamental de ese departamento norteño se hizo el lanzamiento oficial del programa que restituye una demanda histórica de esta población.

De acuerdo con Eduardo Escobar Director de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), se trata de un programa que fortalece las unidades productivas cafetaleras.

cafe

"Eso significa que estamos apostando y estamos más que seguros que esto va a aumentar la productividad de nuestro café y sobre todo a reducir los costos de producción”, aseguró, al tiempo que indicó que el bono tiene un acompañamiento técnico para su buen uso.

El alcalde de Jinotega, Leoninas Centeno, mencionó que este es uno de los diferentes bonos entregados por el Gobierno sandinista destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo.

“Es digamos un programa que va a ayudar a producir más a los pequeños productores y mejor, esto va a haber un crecimiento en la producción de café en el caso del departamento de Jinotega que es la principal, donde producimos la mayoría del café y yo creo que es una muestra de la buena voluntad de nuestro Gobierno, el Presidente Daniel Ortega de ayudarle a las familias pobres y a toda Nicaragua”, resaltó.

cafe

Los protagonistas de estas entregas son propietarios de parcelas que van desde media a 5 manzanas. Una de ellas, Arlen González, con media manzana, expuso que ahora podrá finalmente aprovechar su tierra para cosechar su café.

“Está bien porque es por parte del Gobierno y nos sentimos muy bien porque ningún Gobierno ha dado eso y yo es primera vez que lo agarro, esa es la idea del Gobierno que se saque más la producción, porque ya abonándolo y foleándolo se saca más”, afirmó.

También con media manzana, Álvaro Pichardo agradeció todos los gestos que ha tenido este Gobierno con los sectores más humildes del país.

cafe

“Todo el tiempo he trabajado y no he tenido tierra para trabajar. De una manzanita que tenía me enfermé y vendí una parte y me quedó solo media manzana, ahora este bono voy a usar construyendo, abonando y componer todo y ahorita quiero hacer como tres cosechas bien”.

Asimismo, Eudocia Lira , aseguró que se siente orgullosa por tener un buen Gobierno para respaldar a su pueblo. “Y vamos por más victorias a votar el 7 de noviembre. Tengo cuatro manzanas y media y ahora lo que voy a hacer es aplicar el producto para hacerme una mejor cosecha. Antes cosechaba tres manzanas y ahora espero 150 quintales”, aseguró.

 

cafe

cafe

cafe