Los bajos niveles de riesgo en el monitoreo de plagas y enfermedades de la producción agrícola y la evolución de excelentes precios del café en el mercado internacional son las buenas nuevas que compartió el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en el informe del Sistema de Producción Comercio y Consumo.

En este monitoreo, señaló que la información relevante sobre cómo está el cultivo café a julio 2021, teniendo promedio muy por debajo del 2%, 3%, cuando las zonas de riesgo son encima del 5% riesgo bajo, riesgo moderado encima del 10%.

Acosta mencionó que es importante, porque resalta el nivel de calidad que está desarrollando la producción de café que se asocia a un tema significativo en el mercado internacional.

En el mercado internacional, el café logró tocar promedios de 193 a 194 dólares por quintal, que son cifras que no se habían visto desde 2014-2015, que fueron altos precios. En estos últimos días en el mes de julio se registra un incremento del 21% de precio en la bolsa de Nueva York y hoy 23 de julio tocó 206 dólares, es decir precio extraordinario”, apuntó Acosta.

Señaló que es una excelente noticia para los más de 58 mil productores de café en el país que producen más de 180 a 190 mil manzanas.

Una gran noticia para los productores que tienen principal actividad económica y el impacto en la generación de empleos, generación de más ingresos para nuestro país, teniendo estos precios alentadores; después de haber tenido en 2020, 2019,2018 precios bajos, cercanos a los 100,110,120 dólares por quintal”.

Asociamos el monitoreo del buen cuido del café en Nicaragua, que va a tener posibilidades a tener una buena producción y poder lograr buenos precios, es una tremenda noticia para los productores, exportadores, para los empresarios dedicados al café, como una gran oportunidad”, mencionó Acosta.

Apuntó que, estos son los programas que están asociados al gran esfuerzo público-privado que se ha desarrollado a través de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que ha permitido renovar más de la mitad de todas las manzanas de café en el país.

Esto es una política pública dirigida al sector agropecuario, en que ha estado monitoreándolo permanentemente el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, como temas importantes para el desarrollo del país”.

Buenos resultados en monitoreo de otros productos

En otros temas, Acosta compartió que el monitoreo de otros productos que también han tenido datos extraordinarios, que muestra la efectividad del trabajo conjunto del sector productor con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Esto nos indica que nuestro país tiene un tema de seguridad en termino para la producción, dado al buen monitoreo, buen manejo de las fincas. Podemos decir que las oportunidades del sector agropecuario, sector exportador y sobre todo poder acceder a mercados competitivos, teniendo este nivel de monitoreo sobre plagas y enfermedades de producción agrícola, nos da aliento a seguir desarrollando este trabajo desde el Sistema de Producción, fundamentalmente de IPSA, pero con gran reconocimiento a los productores que han hecho su máximo esfuerzo para tener su finca en buenas condiciones”, añadió.

Avance en la educación técnica en el campo

En el informe, el titular de Hacienda, compartió el avance de la educación técnica en el campo, como un derecho restituido para los campesinos y jóvenes del campo.

En este primer semestre tenemos 13 mil 633 protagonistas en educación técnica en el campo en este 2021 de una meta anual de, 20 mil protagonistas; con un cumplimiento del 86% de protagonistas matriculados, de los cuales 59% son mujeres. En los cursos especializados agropecuarios el 98% se ha cumplido”.

Apuntó el cumplimiento de los cursos de más interés para el sistema de producción comercio y consumo de 98% y en los cursos libres de emprendimientos, ya hay un avance importante alcanzando el 70% con 4 mil 44 protagonistas egresados.

Al finalizar, el compañero Acosta, dijo que la reunión de este 23 de julio del Sistema de Producción Comercio y Consumo, que resalta la plena reactivación, recuperación y reconexión con la senda de crecimiento en 2021, se realiza en homenaje al 62 aniversario de la caída de los estudiantes de León y del 60 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).