La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dio a conocer una serie de actividades que se desarrollan desde la economía creativa en nuestro país.

Mencionó de manera especial un homenaje de la Juventud al Guadalupano, Pedro Pablo Martínez Téllez, actividad que se realizará en Managua el 24 de agosto, un día después del aniversario 41 de la Alfabetización, en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío.

También se realiza un foro departamental de economía creativa en Masaya este jueves 19 de agosto. Y también el Primer Encuentro de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, unidos en la diversidad dinamizamos la economía creativa y victoriosa de nuestra Nicaragua.

Se refirió al séptimo festival popular de poesía en Estelí, con casi un centenar de escritores y artistas invitados.

“También vamos caminando y avanzando, proponiendo, programando y proyectando una serie de actividades que celebran nuestro Bicentenario y una serie de actividades que concluirán este fin de año con una Nicaragua, Dios mediante victoriosa. Y Dios mediante el desarrollo humano, de lucha eficaz contra la pobreza y el desarrollo humano”, comentó.

Dijo que en San Rafael del Sur será la presentación del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza.

Salud

En cuanto a las vacunas contra la Covid 19, la Compañera Rosario Murillo informó que este viernes se estarán aplicando en Managua, primeras dosis en el Bertha Calderón y en el Hospital Manolo Morales. También en Corinto, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo.

“Haciendo siempre la recomendación, asumir nuestra responsabilidad ciudadana es mandatorio, así como asumimos la responsabilidad de protegernos desde un estado que responde y que sirve a nuestro pueblo con amor y con honor, así también las familias, nuestros hermanos y hermanas, tenemos que seguirnos cuidando después de la vacunación, de manera que atendamos apropiadamente nuestra salud. Ese es el mandato. Por un lado un gobierno que cumple y siempre en primer lugar la responsabilidad y la conciencia ciudadana”, enfatizó.

Iniciaron las obras para mejorar el laboratorio de entomología del nivel central, mejorar las condiciones de trabajo, las áreas de estudio, sobre vectores, microbiología, desechos biológicos, “de manera que podamos mantener, porque debemos mantener un estándar de calidad en los procesos técnicos que se llevan a cabo y se desarrollan en cada área. Son 250 mil dólares de inversión y el beneficio es para todo nuestro pueblo previniendo enfermedades vectoriales, diarreicas que se transmiten a través de agua y alimentos”.

Anunció la megaferia Mi Hospital en Mi Comunidad este viernes en Las Minas, se espera atender a más de 2 mil 500 protagonistas en Vesubio, Bonanza.

Y las 802 ferias de salud y clínicas móviles de la próxima semana cubrirán a 83 mil hermanos y hermanas en 59 mil consultas médicas, 9 mil con especialistas, 8 mil 860 de odontología, medicina natural 5 mil 200, ultrasonido 900, pap 6 mil 900, pruebas de VIH 5 mil 600, electrocardiograma entre otros. Son 1 mil 163 comunidades las que estarán participando con hermanos especialistas trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias..

De igual manera se estará atendiendo con especialistas a 300 hermanas embarazadas de comunidades y barrios del municipio de Bonanza.

Y también hay coordinaciones entre el sistema penitenciario y el Minsa para atender a centenares de personas que están en distintas dependencias, desde el centro oftalmológico, Comandante Carlos Fonseca.