La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, entregará la orden Augusto Sandino al Profesor Orlando Pineda.

Destacó que el Pueblo de Nicaragua vamos a la conmemoración del 41 aniversario de la conclusión de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

“En aquel momento concluimos pero hemos seguido porque ¡ideay! ¿Qué nos dejó la oscurana neoliberal? ¿Que nos dejó la farsantada de los ricos que dijeron que podían?, y no es que no podían, es que no quisieron, porque llegaron al gobierno, estuvieron 16 años y lo que hicieron fue robar, desbaratar el país, robar y dejar al pueblo más y más pobre que nunca, así que volvimos a caer en altos índices de analfabetismo y seguimos, cuando el pueblo llegó al gobierno en el 2007, seguimos alfabetizando, hemos seguido, son 41 años de conclusión de la Gran Cruzada”.

“Y hemos seguido alfabetizando, cumpliendo a nuestro pueblo porque la alfabetización es bien común y es futuro y estamos entonces preparándonos para el próximo lunes que es 23, para conmemorar”.

“Se movilizó casi 100 mil hermanos y hermanas en esa epopeya histórica y vamos a entregar, el Comandante Daniel ha decidido reconocer con la Orden Augusto Sandino, al maestro alfabetizador por excelencia en las zonas más recónditas de nuestro país, que nunca ha dejado de enseñar a leer, el profesor, el maestro Orlando Pineda”.



“Hoy me escribió y me decía, Puño en Alto. Así estamos, corazón en alto, corazón hecho puño en alto siempre y libros abiertos para ver el futuro desde este presente que ya es mejor, presente con derechos. Y un presente que ilumina el sol que no declina, ilumina el futuro que estamos creando y todos juntos, y así es como vamos adelante”.  

“Felicitaciones al maestro, profesor Orlando Pineda, por esta distinción merecida que le estará imponiendo la medalla nuestro presidente el día 23 de agosto en el acto central de conmemoración de los 41 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización”, refirió.

Avanzamos con la distinción de los mejores docentes, varones y mujeres de primaria y secundaria del país, felicitó la Compañera Rosario al la profesora María Magdalena Darce Ríos, quien es la mejor docente de primer grado en Chichigalpa y a Kevin Uriel Ramírez Rivera, docente de matemáticas de quinto y sexto grado en Larreynaga Malpaisillo, en el centro educativo José de la  Cruz Mena.

Desfiles Patrios


Anunció también que este sábado 21 inician los desfiles patrios en familia y comunidad saludando el 165 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

“En la comunidad celebrando con tambores, con gimnasia, ritmo y color esos días y estos días  que nos llevan a la definitiva independencia, con la dignidad en alto”, enfatizó.


También dio a conocer que dos centros educativos que inician su construcción en Laguna de Perlas, el Centro Educativo Nuevo Amanecer y el Santa Teresa, una inversión de 8 millones de córdobas.

Primaria y secundaria a distancia en cumplimiento pleno este fin de semana, con un 95 por ciento  de asistencia en secundaria, y 91 en primaria.

Jornadas Patrias

Los estudiantes inaugurarán las jornadas patrias el 31 de agosto en San Jacinto “y seguirán todas las visitas de los poderes del Estados, de las instituciones, a rendir honores a esa batalla que marca nuestra identidad nacional, honor y gloria a San Jacinto, ese San Jacinto que nos hace, cada día más consciente de la fuerza de nuestra dignidad nacional y de la exigencia que todos tenemos, la responsabilidad que todos tenemos en la defensa de nuestra soberanía”.

Otras buenas noticias

Desde el Inatec se reporta una asistencia del 95 por ciento este fin de semana y 89 en las escuelas de oficio.

Se están instalando sistemas de riego en los centros técnicos de Jalapa, El Sauce, Nandaime y Ticuantepe, una inversión de 3 millones de córdobas para los estudiantes.

Comisaría de la Mujer relanzándose en Chontales, Acoyapa, este jueves 19, y unidad de seguridad ciudadana en Diriamba, Carazo este viernes 20 de agosto.

La Policía reportó 796 accidentes con 19 hermanos fallecidos, disminuyendo en 24 los lesionados y en 31 las colisiones.

Este martes se inaugurará la estación de bomberos número 116  en Villa Nueva Chinandega.

“32 encontramos, tenemos 116 y vamos a La Concha el 31 de este mes a inaugurar la 117. Todo esto ha  si sido posible por la dedicación, el empeño, la entrega, de los trabajadores, de los compañeros del Ministerio de Gobernación, nuestro gobierno, que trabaja para servirle a nuestro pueblo todos los días y con una conciencia de cristianismo, fraternidad, solidaridad, derechos que crece en esta Patria Bendita”.

“Y bendición son las que recibimos todos los días, algunos hacen alharaca, unos cuantos ahí que han quedado rezagados y delirantes, haciendo alharaca, cuando el país entero, disfruta la paz y los avances que vamos alcanzando desde esa paz que se fortalece, que se consolida, que crece todos los días porque eso es lo que quiere el pueblo nicaragüense, vivir tranquilo, vivir en paz, mejorar nuestras vidas y avanzar hacia ese futuro iluminado bajo este sol que no declina”, comentó la Compañera Rosario.