El Ministerio de Educación (Mined) inicia esta semana un programa en homenaje al 41 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y las actividades hacia el Bicentenario y la Batalla de San Jacinto.

El asesor en temas educativos, Salvador Vanegas, compartió que como parte de la jornada se realizarán conferencias, exposiciones, maratones, cineforos, así como todo un recorrido por la historia, vivencias y el significado que tiene hoy la educación en Nicaragua.

“En conmemoración de aprendizaje sobre nuestra historia en homenaje al 41 aniversario de haber concluido la Gran Cruzada de Alfabetización se realizarán en todos los centros de estudios actividades, recordando esa epopeya de la juventud y maestros y maestras nicaragüense, dando la batalla por revertir el oprobioso analfabetismo que había heredado el somocismo con 50.3% de la población en condiciones de iletrados y fue con esta enorme batalla se logró reducir al 12% al culminar el 23 de agosto de 1980”.

Anuncian desfiles escolares en el país.

En otro tema, compartió que esta semana inicia en los Centros Escolares una jornada de decoración y ambientación con símbolos nacionales de cara al aniversario de la batalla de San Jacinto y del Bicentenario de la firma de la independencia de Centroamérica.

El compañero Vanegas, informó que este próximo sábado inician los primeros desfiles escolares en los centros de estudios.

“En familia, comunidad y guardando todas las medidas de protección y cuido de la salud, a partir de este sábado hasta llegar al 14 de septiembre se estará haciendo recorrido con gimnasia, deportistas, excelencia académica, bandas musicales, coros, alfabetizadores, como una representación de la riqueza de cada centro de estudios".

 Anuncian promoción de directores y directoras

Esta semana se realizará la promoción de directores y directoras de centros educativos de Managua, graduados en diplomado de liderazgo y gestión educativa.

“Esta es la primera vez en la historia que los directores y directoras se especializan en técnicas, en ciencia de la gestión educativa, docentes que por varios meses han aprendido estadística educativa de planificación, de mediación pedagógica, manejo y organización del personal, saliendo expertos en dirección de centros escolares”.

Vanegas mencionó que los talleres de danza folclórica coordinada por el maestro Ronald Abud, estarán realizando ensamble de orquestas con estudiantes de las orquestas sinfónica de Estelí, Chinandega, Chontales y Managua, reuniéndose para ejecutar en conjunto armonías con todos los instrumentos sinfónica.

También se desarrollará en esta semana el Congreso Nacional de Tecnología Educativa, como parte de la combinación de un proceso que ha iniciado en los municipios, departamentos y regiones y que llega a su etapa nacional.

Otra de las actividades relevantes en esta semana, es la instalación de internet inalámbrico en el Instituto Simón Bolívar en Jalapa y el Instituto Rubén Darío de Dipilto.