La Compañera Vicepresidente Rosario Murillo anunció que la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, será entregada al destacado educador belga Herman Van de Velde, quien desarrolla una gran labor en Nicaragua, como parte de las conmemoración del 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Asimismo, señaló que la Orden Augusto C. Sandino será entregada al profesor Orlando Pineda, quien ha dedicado toda su vida a la alfabetización de los nicaragüenses.

Dijo que durante esta conmemoración se entregará la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, “al hermano, profesor, educador, graduado en pedagogía en Lovaina, Bélgica: con doctorados en Ciencias Pedagógicas en La Habana, Cuba, un hermano tan nicaragüense, pero nacido en Bélgica el 21 de mayo de 1956”.

Agregó que ha sido docente en Bélgica, entre 1980 y el 82, luego se integró a los Comités de Solidaridad con la Revolución Sandinista, vinó a Nicaragua en el 82, en el 83 hizo su segunda visita y aquí se quedó.

Se integró a los Colectivos de Educación Popular de Estelí y ha estado trabajando duro por la educación y escribiendo artículos “iluminadores sobre la verdad de la vida, de la revolución que es vida en nuestra Nicaragua, añadió la Compañera Rosario Murillo.

También estuvo trabajando en las escuelas normales hasta el año 90, ha sido docente en Estelí en la universidad y creó el Instituto Preuniversitario Leonel Rugama.

Fundó el Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica (Acicap) y en el 2011 crea el Sistema Abaco en Red, aprendizaje basado en actitudes cooperativas desde el cual se procura sistematizar las experiencias educativas desde la primera etapa de la revolución.

“En medio de todas las agresiones ahí estaba la luz del saber, la bandera de la educación como derecho de todos, alzada por manos de docentes consecuentes y hermanos que desde Europa, desde Bélgica llegaron a trabajar con el pueblo nicaragüense en educación, en trasladar la luz del saber, estamos hablando de que hay saberes ancestrales, saberes tradicionales, esta es la educación que no solo incorpora esos saberes originarios, originales, ancestrales, que no los niega, pero que incorpora también lo que llamamos conocimiento, que creo yo no es tan adecuado el término, porque conocimiento es todo. Estamos hechos de conocimientos, pero incorpora la educación formal”, indicó.

“Vamos a tener el gusto de entregarle, el honor de entregarle a nuestro hermano Herman Van de Velde, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, también el día lunes 23, conmemorando el día 23, conmemorando el 41 aniversario de la Gran Cruzada”

La Compañera Rosario Murillo calificó la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización como una epopeya victoriosa, “Una inmensa causa y una inmensa, infinita jornada de espiritualidad, enseñar a leer, cumplirle a nuestro pueblo con amor, y eso seguimos haciendo en este otro momento y en este otro tiempo”.

En este momento en que el bien común florece en todas partes, dijo.

“Paz y bien, paz y cariño y paz y derecho para todas las familias".

Indicó que se entregará la Orden Augusto C. Sandinoal maestro de maestros, profesor Orlando Pineda, alfabetizador insigne, “sigue alfabetizando, sigue llevando la luz del saber a tantos lugares de nuestra Nicaragua”.

“Sigue siendo el maestro invicto, la edad, el tiempo, no han podido con él ahí está enseñando a leer, dedicado, vida dedicada a la enseñanza”, finalizó.