Este jueves 19 agosto de 2021, se desarrolló el Primer Encuentro en el marco de lo que se ha configurado como la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, con el lema, "Unidos en la Diversidad Dinamizamos la Economía Creativa de Nicaragua".

El compañero Humberto González, Secretario de la Economía Creativa de la Presidencia, destacó que el encuentro de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, es producto del buen Gobierno, del esfuerzo de las instituciones, academias y comunidad local.

"Que han identificado en las mentorías una gran estrategia de poder acompañar a los más pequeños, a las mayorías, a los emprendimientos y pymes para poder consolidarse en el proceso de desarrollo de sus modelos de negocios, de sus ideas de emprendimientos a nivel nacional", comentó.

creativa

Dijo que actualmente cuentan con más de 270 mentores en todo el país, con la cobertura geográfica necesaria acompañando programas y proyectos del buen Gobierno, para la incubación de ideas y la aceleración de los negocios.

La Red Nacional de Mentores de Nicaragua surgió a partir de una práctica de acompañamiento del programa estratégico con el Ministerio de Economía Familiar, todos los programas de emprendimientos universitarios, así como el acompañamiento de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, para participar en eventos nacionales y competencias internacionales.

"Eso ha garantizado que en el año 2019 y 2020, Nicaragua obtuviera en la competencia regional de negocios, basado en Costa Rica, entre más de 550 emprendimientos registrados, el reconocimiento a Mujer Emprendedora", destacó.

creativa

Este primer encuentro consolida una de las plataformas más importante que permitirá desarrollarse en los próximos cinco años, gracias a la decisiones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Eso permite seguir acompañando desde la ciencia, tecnología, la gestión del conocimiento a las mayorías, a las pymes, emprendimientos, familias y comunidad nicaragüense.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Gordillo, en la UNAN-Managua.

creativa

CNU pone a disposición Red de Mentores

La profesora Violeta Gago, coordinadora de la Comisión Nacional de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo que el encuentro viene a consolidar el trabajo que se está haciendo articulado con las distintas instituciones que conforman la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Desde el CNU han puesto a disposición la Red de Mentores que son académicos de distintas disciplinas, de manera interdisciplinaria, como son las disciplinas de la Tecnología, Economía, Ciencias Sociales y otras que van a estar trabajando de manera articulada en la Red Nacional de Mentores de Nicaragua.

“Esto es un gran esfuerzo que hemos hecho con todas las instituciones, porque hemos consolidado una Red Nacional en el cual están 200 compañeros y compañeras de las distintas instituciones que vamos a trabajar de la mano para promover los programas de gobierno, para promover los distintos programas universitarios en materia de innovación y emprendimientos, y sobre todo, hacer dinamizar el modelo de economía creativa de nuestro país”, resaltó.

creativa

Por su parte, Glenda Salinas, de la UNAN-León, se mostró súper contenta de poder participar en el Primer Encuentro Nacional de Mentores de Nicaragua, un espacio de intercambio, conocimientos, experiencias entre docentes de diferentes disciplinas.

“Con el propósito de poner al servicio de cada uno de los protagonistas de las diferentes plataformas que maneja nuestro gobierno, para apoyarlos en el desarrollo de sus ideas emprendedoras”, expresó.

Refirió que las expectativas están en función de ir desarrollando las ideas, pues van haber muchas propuestas de las diferentes áreas que incluyen la Economía Creativa, desde el arte, ciencia, entretenimiento.

El Primer Encuentro Nacional de Mentores de Nicaragua, no va dirigido solo a estudiantes, sino a todos los protagonistas de las distintas plataformas, y va desde asesoría personalizada, acompañamientos de programas de modelos de negocios, planes de negocio, asesoramiento ancla que es cuando un emprendedor ya consolidado o mentor consolidado le da acompañamiento especial a otro emprendedor y que pueda mejorar su propuesta.

Tras el Primer Encuentro Nacional de Mentores de Nicaragua esperan ir mejorando las propuestas y las opciones que tengan estos emprendedores, para acceder a créditos, a mejores mercados y posicionar sus marcas dentro de la Economía Nacional y Regional.