La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), compañera Guiomar Irías, destacó el avance de plan especial de construcción de calles para el pueblo en los municipios de Nicaragua.

“Ya se han iniciado en 37 municipios el recarpeteo y construcción de 557 calles que se entregaran en las próximas semanas en municipios de Jalapa, Estelí, Ocotal, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, León, Nagarote, San Rafael del Sur, Masaya, Granada, Tipitapa, Rivas entre otros municipios”.

Detalló que 40 calles han sido entregadas como parte del programa, “en León 8 calles, Masatepe 5 calles, Diriamba 25 calles y en Juigalpa 2 calles”.

La meta en el año es la construcción de más de 2 mil calles y 430 kilómetro de caminos rurales.

Proyectos a inaugurar

Mencionó que este miércoles se van a inaugurar proyectos en diferentes puntos del país, "en la comunidad de Macuelizo se está inaugurando la construcción de pozos, en Pueblo Nuevo se está inaugurando el mejoramiento de 2km de caminos en la comunidad El Carao, en Larreynaga mantenimiento de escuela primaria Manuel Ignacio Pereira, construcción de vivienda solidaria en Managua, Rivas y Matagalpa, construcción del mercadillo campesino en El Crucero, que ya fue finalizado”.

También, afirmó que ya iniciaron proyectos importantes en construcción de calles, entrega de sitio para reparación de 7km de caminos, inicio del mejoramiento de caminos y entrega de sitio de mejoramiento de la casa comunal y escuelas de oficio, entrega de sitio de proyecto de construcción de viviendas en la lotificación Bismarck Martínez y el inicio de la terraseria donde se construirá la nueva estación de bomberos.

La compañera Guiomar Irías, también dijo que en este fin de semana se van a realizar 88 festivales municipales “Sabores de mi Patria”, la inauguración de 12 nuevos zoo criaderos en diferentes municipios de San Pedro del Norte, Waslala y Siuna, también estaremos desarrollando el X festival de rosquillas somoteñas en Somoto y Madriz”.

Al concluir, destacó que continúan los foros departamentales de economía creativa, para el fortalecimiento de las ciudades creativas.