Centrado en la atención al paciente oncológico y su familia, este martes continuó el segundo día del XVIII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Para este importante evento se han preparado 66 ponencias, 51 profesores nacionales, 15 profesores extranjeros de países como México, España, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú y Argentina.

El Mayor, Dr. José Bladimir Centeno, jefe de Departamento de Oncología del hospital Militar, expresó que, la idea es compartir experiencias y conocimientos en el manejo multidisciplinario de paciente oncológico.

HOSPITAL

Nicaragua ha venido desarrollando poco a poco programas de atención, tanto del Ministerio de Salud como a nivel del Seguro Social, el que tiene un programa de Atención Integral Oncológica, un proyecto modelo en la región en la cual se le da cobertura completa al paciente oncológico en las diferentes áreas y esto ha venido a fortalecer la atención del paciente con cáncer”, destacó.

El Hospital Militar cuenta con una estructura para la atención de los pacientes oncológicos.

“Se han formado un club oncológico integrado por los mismos pacientes, atención domiciliar en tiempos de pandemia, para garantizar toda la atención, desde el punto de vista oncológico, nutricional, psicológico, con el fin de mantener la calidad en atención dentro de los tiempos de pandemia”, enfatizó.

HOSPITAL

El cáncer más frecuente en Nicaragua es el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer cérvico uterino.

Destacó que el objetivo principal es la detección temprana del cáncer para su tratamiento adecuado.

El jefe de Departamento de Oncología, compartió que el hospital Militar este año ya comenzó hacer la formación de médicos residentes en el área de oncología.

HOSPITAL

HOSPITAL