Entre los temas abordados en la reunión semanal de las alcaldías del país, resalta el avance del programa Calles para el Pueblo, así lo informó la Presidenta Ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías.

Hemos estado observando avances importantísimos en el programa calles para el pueblo, donde hemos visto Managua con la entrega de sitio, inauguración de calles en el municipio de San Rafael del Sur, Villa Nueva, San Francisco Libre, La Paz, Carazo, Masaya, San Lorenzo, Ticuantepe, Morrito, entre otros municipios que van avanzando y que, en esta semana han observado de manera acelerada, que han estado inaugurando las calles junto a las familias protagonistas en cada municipio”, apuntó.

Otro de los temas abordados es el avance que se ha tenido en coordinación con Marena, trabajando para mejorar las capacidades de los centros de acopio de los residuos sólidos, para mejorar el manejo de la basura.

Este es un proceso que se está desarrollando desde las alcaldías, desde el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para capacitar a los acopiadores y legalizarlos: entregándoles el aval ambiental y como gobierno contribuir al manejo y uso de los desechos sólidos en el país”, dijo.

 

 

La compañera Irías mencionó las actividades tradicionales y culturales para la recreación de las familias.

Lanzamos ya el Festival Sabores de mi Patria, los festivales municipales que se van a desarrollar del 10 al 15 de agosto y además iniciando las audiciones departamentales del festival nicaragüense Rafael Gastón Pérez, el 14 de agosto la Rock City en Masaya y las fiestas tradicionales en los diferentes municipios”, agregó.

La presidente ejecutiva de Inifom mencionó que también se están preparando desde el sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres a la temporada lluviosa, “a los anuncios que hizo Ineter con relación a los fenómenos naturales en el que, Sinapred desde las alcaldías desde Comupred hemos estado monitoreando permanentemente para atender las diferentes incidencias”.

Finalizó diciendo que están preparados para el tercer ejercicio que se realizará en el mes de septiembre.