El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) dieron a conocer las actividades que estarán desarrollando este fin de semana, en los distintos municipios y sitios del país.

El compañero Félix Sánchez informó que por parte del Intur, el viernes 6 de agosto tendrán la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, presentaciones artísticas, ferias, dinámicas y premios, en el parque municipal de Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El sábado 7 de agosto, tendrán el Carnaval Urbano, en honor a Santo Domingo de Abajo, en la calle principal de la plaza parque Miguel de Ciudad Sandino, Managua.

El domingo 8 de agosto, tendrán una muestra cultural artística en honor a San Lorenzo, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco.

El lunes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrollarán presentaciones artísticas y dinámicas, en el tiangue de Monimbó, Masaya, entre otras actividades que tendrán lugar en distintos puntos del país, incluyendo jornadas recreativas en los puertos turísticos del país.

Actividades del Inifom

Por su parte, Jessica Peña del Inifom, dijo que para este fin de semana prepararon actividades recreativas, culturales y deportivas.

El 6 de agosto, tendrán conciertos regionales de música, bandas, donde las bandas estarán realizando interpretaciones de corridos, sones de toros y canciones propias de la cultura norteña de nuestro país. Esta actividad se realizará en Estelí, Jinotega y León.

En Masaya inician los castings virtuales departamentales para el concurso “Yo Soy Selena”. Esta actividad se estará llevando a cabo en el mercado de Artesanías.

“Tenemos también el festival cultural Catarina Siempre Linda, acompañada con concursos de la mejor piñata elaborada por los artesanos del municipio; asimismo se estarán realizando juegos tradicionales y también brinca-brinca, en acompañamiento con payasos y también sorpresas para los participantes”, refirió.

También inician los festivales municipales Sabores de mi Patria, el 7 de agosto, en el municipio de Altagracia y en Waspam en la RACCN.

Se desarrollará el Festival de Innovación y Calidad Agropecuaria en Somoto, departamento de Madriz, entre otras actividades que desarrollarán los gobiernos municipales.

Actividades del Mefcca

Este 7 y 8 de agosto, el Mefcca estará desarrollando en el Parque Nacional de Ferias (PNF), la Feria de la Economía Familiar, celebrando al “Patrono de Managua”.

En esta feria estarán presentes más de 200 emprendedores de los diferentes rubros como: artesanía, textil, calzado, la gastronomía típica nicaragüense.

A nivel nacional se van a estar realizando 100 ferias de la Economía Familiar y mercaditos campesinos, con la participación de más de 2 mil emprendedores, que van a estar participando con productos frescos de calidad y con precios accesibles.

El domingo 8 de agosto, en la Casa del Maíz habrá un concierto de música para el disfrute de las familias.

En la Sorbetería La Hormiga de Oro, una tarde de pintura alusiva al santo Patrono de Managua, con la participación de todos los niños que lo visitan.

Del 6 al 8 de agosto, a nivel nacional desarrollarán expo ferias departamentales y municipales, para promover el consumo de ovino, caprino y conejos, con productores, comercializadores y sus derivados.

El viernes 6 de agosto en León, se realizará la Feria del Arroz, donde se compartirán experiencias de la elaboración de pan de arroz, acompañado de concursos y actividades recreativas.

En Las Minas se realizará la Feria del Plátano, promoviendo los productos derivados de este como: tostones, tajadas, atol, harina, aceite de plátano.

En Juigalpa tendrán lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Asunción, acompañado de una feria de la Economía Familiar.