La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell, convoco este jueves al tercer festival gastronómico "Sabores de Mi Patria".

El concurso dirigido a participar en la elaboración de las comidas típicas nicaragüenses se llevará a cabo en plazas y parques municipales del 7 al 22 de agosto.

En esa etapa los gobiernos locales estarán premiando los tres primeros lugares. Cinco mil córdobas para el primer lugar, tres mil córdobas para el segundo y dos mil córdobas para el tercer lugar.

Se entregarán certificados a todos los participantes y el primer lugar y cada ganador concursará en el departamental. Los festivales departamentales se llevarán a cabo los días 22, 26,27, 28 y 29 de agosto.

En estos concursos se entregarán premios de 7 mil córdobas al primer lugar, cinco mil córdobas al segundo lugar y tres mil córdobas al tercer lugar.

Todos los festivales estarán acompañados de ferias y actividades culturales como bailes y cantos que ofrecerán las escuelas municipales de danza y coros.

El evento nacional se realizará el próximo 12 de septiembre en el municipio de Granada.

Anasha confirmó que esta actividad está siendo apoyada por el Mefcca, Inifom, Inatec, el INC y el canal 6 de televisión que transmitió en vivo el lanzamiento del concurso nacional sobre gastronomía.

Este evento lo estamos realizando dentro del marco de nuestras fiestas patrias y del bicentenario de la independencia de Nicaragua en Centroamérica”, precisó la máxima autoridad del turismo en Nicaragua.

Recordó que en esta competencia gastronómica estarán presentes platillos como el nacatamal, el rondón, el indio viejo, el vaho y otros que “son propios de nuestra gastronomía y que las recetas van pasando de generación en generación”.

Jessica Peña responsable de planificación del Inifom dijo que el concurso está abierto para todos los aficionados a la gastronomía nicaragüense los que se pueden inscribir en todas las alcaldías del país.

Aarón Peralta director del canal 6 resaltó la actividad que se llevará a cabo en todo el país y confirmó que la estación televisiva estatal estará transmitiendo en vivo el cierre de la jornada.

Josefa Torres del Mefcca dijo “nos encontramos felices de compartir esta actividad y vamos a estar presente en cada uno de los festivales con nuestros protagonistas…”

Vamos a resaltar nuestro arte culinario y lo que nos dejaron nuestros antepasados, Nicaragua es una tierra bendita llena de mucha cultura”, indicó la funcionaria gubernamental.

César Ríos, director de formación profesional del Inatec, dijo que esta actividad del rescate de la gastronomía también se podrán integrar los estudiantes de la Escuela de Hotelería del Instituto de formación técnica en Nicaragua.