La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que este 3 de agosto se inauguró en Quilalí, Nueva Segovia, el Hospital Primario Francisco Martel Charrat.

Detalló que son 260 millones de córdobas para promover salud, vida y alegría, atendiendo a 53 mil hermanos y hermanas.

“El hospital Primario de Quilalí Francisco Martel Charrat que es el número 21 que se ha logrado construir con esa infinita energía que Dios nos da en esta fase de la Revolución”, comentó.

Entre otras informaciones de salud destacó la entrega de títulos a casas maternas y puestos de salud. Y sillas de ruedas entregándose en Bilwi.

La Compañera Rosario se refirió a que se estarán aplicando las primeras dosis de la vacuna contra la Covid 19 este miércoles 4 de agosto en el Hospital Alemán de Managua, en el Hospital Primario de Ticuantepe, Instituto Medicina Natural y Terapias Complementarias en Masaya, Villa Bosco Monge. Y en el Silais Masaya a las 8 de la mañana.

Semana mundial de la lactancia materna

Esta es la semana mundial de la lactancia materna y este miércoles habrá exposición de murales y charlas sobre lo importante que es la lactancia para los niños y para la salud en general.

Se presentará la estrategia Familia Canguro, una experiencia sobre lactancia materna en el Hospital Alemán este miércoles.

También se realizarán jornadas de endoscopías y exámenes especiales así como atención psicosocial para la salud mental infantil.

Esta semana se están atendiendo a 96 mil hermanos y hermanas en 802 ferias de salud y clínicas móviles en mil comunidades con la participación de 7 mil personas atendiendo, entre trabajadores de salud y miembros de las redes comunitarias.

La vacunación antirrábica se culminó logrando vacunas a 100 por ciento de la meta prevista y son 1 millón 250 canes.

Educación

En el ámbito de educación la Compañera Rosario Murillo informó que el Ministerio de Educación está en Nueva Guinea inaugurando infraestructura y equipamiento escolar en el Centro Educativo Alfonso Cortés, con una inversión de 3 millones.

Esta semana se están seleccionando a los mejores estudiantes del año 2021 en los departamentos, luego viene la elección a nivel nacional y luego elección de los mejores docentes.

Este fin de semana se registró el 95 por ciento de asistencia a secundaria a distancia en el campo y a primaria 93 por ciento.

Además, se realiza la campaña de promoción de valores y de cultura de paz desarrollándose en todos los centros de estudios.

Anunció la compañera vicepresidenta 4 nuevos proyectos de infraestructura inaugurándose este 4 de agosto en Masaya, Jinotega, Siuna y Nueva Segovia.

Esta semana se inician obras de infraestructura para 15 centros educativos del país, centros que se van a inaugurar en las próximas semanas, alcanzando una inversión de 110 millones de córdobas.

Este 4 de julio se reciben fondos de cooperación para el programa Merienda Escolar, del pueblo y Gobierno de Taiwán.

Se realizan talleres internacionales sobre música, impartidos por músicos y artistas del histórico grupo Inti Illimani de Chile.

El Inatec registró el 95 por ciento de asistencia en las carreras técnicas y 90 en las escuelas de oficio.

También el Inatec realiza cursos de actualización de docentes en carreras técnicas que iniciaron este martes.

Y laboratorios de computación que se inauguraron en Matagalpa, Ocotal, Chinandega y Managua con una inversión de 5 millones.

Otras buenas noticias

Desde la Policía Nacional la Compañera Rosario dijo que se están garantizando todos los planes de seguridad ciudadana y relanzando la comisaría de la mujer en Totogalpa, Madriz, el jueves 5 y una unidad de seguridad ciudadana en San Rafael del Norte, Jinotega.