El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), recibió este martes 3 de agosto, 20 motos donadas por el pueblo y gobierno de Taiwán para el fortalecimiento de la estrategia nacional para el desarrollo del sector porcino de Nicaragua.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, dijo que las motos serán usadas a nivel nacional en las 14 granjas porcinas que se han inaugurado desde el año pasado en similar cantidad de departamentos del país.

“Estas van a fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo en estas granjas a nivel nacional. O sea, hay territorios extensos donde la producción porcina es grande, ejemplo, Jinotega, Matagalpa, Nueva Guinea. Entonces, son territorios donde posiblemente se vaya a requerir un poquito más de medios de movilización”, comentó.

INTA

Dijo que las expectativas que tienen es incrementar los procesos y resultados de inseminación que han venido desarrollando, desde el año pasado.

“Llevamos muy buen avance hasta el momento, pero nuestra meta es incrementarse. Siempre el objetivo que tenemos como Nicaragua, como Gobierno, como familia, es superar las metas que nos ponemos”, comentó.

INTA

Destacó que con el esfuerzo y apoyo que les brindan los hermanos de Taiwán, van a incrementar los resultados que han obtenido en las granjas porcinas.

Resaltó que el uso del material genético, la extracción y distribución del semen y los procesos de inseminación, los realizan todas las instituciones del Sistema de la Producción en el que están trabajando el IPSA, el Mefcca, el INTA, el MAG y las alcaldías en muchos de los departamentos.

El señor Jaime Wu, embajador de la república de Taiwán en Nicaragua, dijo que las motos son donadas para el proyecto de las granjas porcinas y han comprobado que los productores están muy contentos y agradecidos por el apoyo del Gobierno y el INTA.

Refirió que los técnicos necesitan esos medios de transporte para llegar a cada familia donde están las granjas porcinas, poder realizar la inseminación artificial y de esa manera sacar adelante las granjas con mayor productividad y calidad.

Hoy día estamos colaborando con un lote de 20 motos, para que los responsables, los técnicos de cada granja porcina puedan utilizarlas y puedan mejorar la eficiencia de su trabajo”, resaltó.

Indicó que están muy contentos de que las familias productoras tengan este apoyo para fortalecer la estrategia y desarrollo de las granjas porcinas.

INTA