Pidiendo por la salud de todos los nicaragüenses, movidos por la fe, el fervor y el deseo de pagar otro año más su promesa por los milagros concedidos hizo que miles de capitalinos acompañaran el trayecto de Santo Domingo de Guzmán hasta llegar a la Parroquia Santo Domingo en la capital.

El mocito de Santo Domingo de Guzmán llegó a la 1 y 30 de la tarde de este domingo 1 de agosto a la parroquia que lleva su nombre en la capital acompañada de los cargadores tradicionalistas y el mar de gente devota que acompañó el trayecto, acatando las medidas preventivas ante la pandemia.

Al llegar a medio día a la Rotonda Cristo Rey, la imagen venerada por los capitalinos se enrumbó al Gancho de Camino donde fue recibido en el arco por los fieles que le da la bienvenida a “Minguito”, para luego abordar el barco.

SANTO

Este recorrido tradicional de estas festividades, traslada la imagen durante aproximadamente 1 kilómetro por las calles del populoso mercado Oriental. Mientras el mar de gente avanza su peregrinar a pie al mismo ritmo de la imagen, su fe y el fervor, los hace olvidar el inclemente sol y el cansancio.

El ambiente musical de los filarmónicos era ovacionado por los fieles, quienes, vestidos de trajes folclóricos, de diablitos, o cargando réplicas de la imagen avanzan, pidiendo a Santo Domingo por la salud y bienestar de los nicaragüenses, más en estos tiempos de pandemia. 

Pintado de negro, don Wilmer José Zepeda, junto a su pequeña hija Paola Barrio Matamoros vestida con traje típico, eran parte de los promesantes que acompañaron a la imagen en su trayecto hacia la capital.

“Hace 7 años mi hija padeció de neumonía grave y yo le prometí a Santo Domingo que vendría todos los años si él me la curaba y aquí anda ella conmigo, usando su mascarilla y todas las medidas necesarias.  Santo Domingo quitó el cólera hace muchos años y sé que también quitará esta pandemia, le pedimos a Dios, a la virgen y a “minguito”, relató.

SANTO

Bailando y cargando una réplica de Santo Domingo, doña Belkis Bustamante y su hija Katherine Natalia Bustamante cumplen este primero de agosto 19 de años de pagar promesa.

“Mi hija tenía problemas cardiacos y Santo Domingo me la curó, por eso desde hace 19 años ella viene conmigo en agradecimiento, pero especialmente en este año le estamos pidiendo que se acabe esta pandemia y que se vaya toda enfermedad de Nicaragua”.

Cristian Javier Duartes López, Tiene 32 años de pertenecer al Comité Tradicionalistas y compartió que aun en tiempos de pandemia, la fe y la tradición de pueblo debe seguir fortaleciéndose.

SANTO

“Lo que debemos hacer es cuidarnos, tomar las medidas necesarias para no dejar de agradecer a Santo Domingo por los milagros concedidos y pedirle que acabe con esta pandemia”, subrayó.

Fiestas en orden y seguridad

El desarrollo de estas actividades organizada por la Alcaldía de Managua contó con la seguridad de la policía nacional, apoyo de los bomberos, cruz roja entre otras instituciones que garantizaron la seguridad, orden y tranquilidad del inicio de estas fiestas patronales.

En este recorrido de fervor y religiosidad, los vendedores por cuenta propia aprovecharon para vender diversos productos, entre los que resaltaban cintas alusivas a Santo Domingo de Guzmán, sombreros, además de la venta de comidas y bebidas.

Entre las actividades durante los 10 días que Santo Domingo esté en la capital, el 3 de agosto en la iglesia de Santo Domingo ubicada en los escombros de Managua, se realiza la tradicional vestida del santo y el próximo 4 de agosto el Mocito recorrerá los barrios orientales de Managua.

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO

SANTO