La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo anunció que el 2 de agosto el Minsa iniciará la vacunación voluntaria contra la Covid-19 para personas de 45 años y más.

"Informa el Ministerio de Salud, buenas noticias, que el lunes 2 de agosto empezamos la vacunación contra la Covid-19 a personas de 45 años y más. Así que Dios bendice nuestros caminos. Todo esto es paz y bien, todo esto es derechos de nuestro pueblo, todo esto es trabajo y paz, todo esto es salud que es vitalidad, que es vida, que es optimismo, para trabajar y prosperar, para estudiar y prosperar", dijo la Vicepresidenta.

También indicó que "se supone que a esta hora ya tendría que estar aquí las dosis de vacunas contra la Covid-19 que a través de Covax y GAVI llegan procedentes de Suecia y que recibimos con agradecimiento, como todo lo que recibimos, lo recibimos con corazón agradecido y todos los que hacen llegar estos envíos pueden constatar cómo se utilizan para promover el bien, la salud, la vida buena sin exclusión o discriminación".

"Agradecemos siempre todos esos donativos y sabemos que pueden confirmar cualquiera de esos donantes cómo nos permiten avanzar creando las mejores condiciones posibles para la vida, porque ese es nuestro derecho soberano", agregó.

Además, informó que el lunes 2 de agosto se aplicará la primera dosis, de acuerdo al rango de edad con el que se empezará a trabajar, en Managua, Tipitapa, Diriamba y Jinotepe.

Entre otras informaciones de salud, destacó que se continúan desarrollando encuentros, jornadas de atención para embarazadas, y el programa Mi Hospital en Mi Comunidad llegará a los departamentos de Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Rivas y Zelaya Central.

133 aniversario de la publicación de Azul

La Vicepresidenta  compañera Rosario destacó que este día se cumplen 133 años de la publicación de Azul, del poeta Rubén Darío, en Valparaíso. "Nos dice el profesor Harold Delgado, del Mined, que Juan Valera escribió lo que significa Azul para Rubén Darío: lo ideal, lo etéreo, lo infinito, la serenidad del cielo sin nubes".

"La serenidad de un cielo nuestro, serenidad y sobre todo la confianza en ese Dios del universo que guía los pasos del pueblo de Rubén, del pueblo de Sandino, de los pueblos, de los seres humanos que queremos seguridad, el derecho al trabajo, a la concordia, a la prosperidad", agregó la Compañera Rosario Murillo.

Festividades tradicionales

Destacó que este mes se realizan celebraciones religiosas y tradicionales de San Roque, en Chinandega, así como celebraciones en el Caribe Norte.

Otros anuncios

Informó que el Mined está cerrando el curso virtual de habilidades digitales con más de 15 mil estudiantes de décimo y undécimo grado.

Dijo que la publicación de Azul se celebra en las escuelas; y destacó el inicio de proyectos de infraestructura y equipamiento escolar en Cinco Pinos y Santa Teresa, donde se invierten 8 millones.

Resaltó que continúan las teleclases que han sido importantes para fortalecer aprendizajes en los estudiantes. Comentó que el rendimiento académico de los estudiantes ha mejorado gracias a esta estrategia complementaria.

Indicó que el Inatec inicia cursos especializados con protagonistas de las escuelas técnicas en varios municipios. Además, entrega títulos a 1 mil 800 protagonistas que finalizaron carreras y cursos en 50 municipios.

Destacó que la Policía Nacional garantizará la seguridad ciudadana en los eventos de fin de semana, entre las que destacan actividades deportivas en los estadios durante el fin de semana.

Este fin de semana se realizarán 4 mil 500 actividades para el disfrute de las familias. La Compañera Rosario Murillo insistió en que estas actividades se hacen con responsabilidad en el cuidado de la salud. Destacó que se trata de actividades culturales, deportivas, alboradas, 500 ferias de hortalizas, ferias de emprendimientos artesanales, mercaditos campesinos, 400 ferias de clínicas móviles, y en Managua las actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Este viernes se entregaron 200 títulos de propiedad en Jinotega, Estelí y Siuna. 2 mil títulos más empezarán a entregarse la próxima semana.

Informó que el Ministro de Hacienda, Iván Acosta destacó que el Banco Mundial resalta la buena ejecución de la cartera de proyectos que financia ese organismo multilateral. "Importante que pudimos ocupar uno de los lugares relevantes en el desempeño de la cartera de proyectos que financia el Banco en nuestro país", indicó.

"Entre los 10 mejores del mundo, según los registros del Banco Mundial, está nuestra Nicaragua. Ese es el rigor, esa es la eficacia, ese es el pensamiento, la mentalidad con la que trabajamos, que siempre pone en primer lugar la solidaridad y la sensibilidad para desarrollar proyectos que representen avances en la lucha contra la pobreza", valoró la Compañera Rosario Murillo.

El Mefcca capitalizó a pequeños productores en Chontales con dos millones, y en la comunidad La Chocolata Arriba se inauguró un microtúnel para producir 15 mil plantas de hortalizas por ciclo.

Usura cero, entregará 3 mil créditos a protagonistas en 820 grupos solidarios, la próxima semana.

Se presentaron los planes de producción en Chinandega, Matagalpa y Carazo.

Se entregó la biofábrica de producción de plátano, construida por la cooperación de Taiwán, al gobierno de Nicaragua a través del INTA. La planta incluye equipos de laboratorio de última generación para la producción de plántulas in vitro. Se pueden producir 1 millón de plantas en ese laboratorio.

El certamen expo café se presentó este viernes en Somoto.

El INTA realizó un congreso sobre semillas y tecnologías en la Costa Caribe Norte y en Pantasma.

El Sistema de Producción entregó cerdas en Santa Lucía, San José de los Remates, Juigalpa, Acoyapa y Santo Tomás.

Se realizan festivales ambientales en el parque nacional volcán Masaya.

En Santo Domingo y la Libertad, "estamos ya gracias a Dios recuperando la vida de las personas. Estuvimos ahí con amor fraternal, familiar como gran familia nicaragüense y con ese sentido de solidaridad que es natural en nosotros los nicaragüenses, porque somos un pueblo de cristianismo, de fe, de amor entre nosotros, de amor al prójimo dijo Cristo Jesús".

Otro pozo, de agua potable en el distrito 1 de Managua, inició la construcción para mejorar el servicio a 10 mil protagonistas, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Saludó a las familias de La Joba, sector los Hernández, en Wiwilí Jinotega, donde 550 protagonistas estrenan energía eléctrica.

También se inauguró energía eléctrica en la comunidad Babilonia, en Río Coco, donde 500 protagonistas de 92 hogares estrenan ese servicio, gracias a una inversión de 2.5 millones de córdobas.