En el marco de las fiestas patronales de Nindirí en honor a Santa Ana, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) celebró en conjunto con el gobierno local el XI Encuentro Nacional de Museos en donde participaron representaciones de 51 museos de todo el país.

Vamos a platicar sobre el trabajo que realizan los museos y sobre todo para compartir la cultura de este municipio de Nindirí, sus bonitas áreas públicas y conocer más sobre su hermoso parque saurio”, dijo el arquitecto Luis Morales.

La reunión de representantes de museo se realizó en homenaje a Julio Victorioso y particularmente al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

INC

También es un homenaje a los trabajadores de los museos de nuestro país, están representantes de los museos del norte, de Matagalpa, Jinotega, Ocotal, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Rivas, Carazo, están 50 de los 80 museos registrados en el país. La cultura para nosotros es importante y está todos los días, es importante para el gobierno, para el presidente Daniel Ortega, para la compañera Rosario Murillo que le han dado esa importancia, hay una política cultural que nos llama a trabajar junto con los gobiernos locales, sector privado y sector profesionales”, destacó Morales.

Nos sentimos orgullosos por ser tomados en cuenta y porque se reconoce el esfuerzo que como gobierno local hemos logrado hacer en nuestro municipio Nindirí. Nuestros museos y nuestra cultura representan nuestra identidad, quiénes somos nosotros, todo lo que hemos heredado y tenemos debe ser una forma de orgullo nacional, porque tenemos una riqueza cultural increíble, una riqueza gastronómica, tenemos un país lleno de belleza”, valoró la Alcaldesa de Nindirí Clarisa Vivas Castellón.

INC

La joven Giovanna Valle Vallejos, representante del museo de Matagalpa, calificó el encuentro de importante porque se da a conocer a las actuales y futuras generaciones la historia de cada municipio y del país y “eso nos define en la actualidad”.

En nuestro museo se caracteriza por las historias propias de nuestro pueblo y estos encuentros nos ayudan a fortalecer, a conocernos y a aprender de las distintas experiencias y eso nos enriquece la historia”, comentó Valle.

 

INC