El Tecnológico Nacional (INATEC) y la Juventud Sandinista, celebraron  este viernes  el Día del Estudiante nicaragüense con un Congreso Nacional de estudiantes técnicos  bajo el lema “Protagonistas de Nuestras Victorias Educativas”.

Este es un espacio de reconocimiento al protagonismo de la Juventud Nicaragüense y el papel histórico de los estudiantes en su aporte a la transformación del país, donde participaronde manera presencial estudiantes destacados a nivel nacional y estudiantes líderes de su centro técnico. En el congreso estuvieron conectados por video conferencia, estudiantes de los 45 Centros Tecnológicos del país.

En esta celebración, destacaron los logros del Programa Nacional de Capacitación y Educación Técnica, gratuita y de calidad, como una política prioritaria del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en restitución de los derechos de la juventud y las familias.

Además, en este espacio se reconoce el empeño y dedicación por el estudio, las iniciativas de emprendimiento, y se comparte temas de tecnología con fines formativos y alternativas para fortalecer los conocimientos desde la economía creativa.

César Rios director general de formación profesional del INATEC dijo que este primer congreso de estudiantes técnicos, que rindieron homenaje a los estudiantes universitarios masacrados por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza en 1959, en León.

 “Desde la misma voz de los estudiantes se reatifico la gratuidad y calidad educativa y se reconocen los espacios de innovación y eso da fe que nuestro pueblo reconoce a este gobierno”, dijo el funcionario del Tecnológico Nacional.

Recordó que el INATEC en el primer semestre ha atendido a mas de  200 mil nicaragüenses y “tenemos esos 35 mil estudiantes técnicos y vamos a estar graduando  a más de 7 mil técnicos este año”.

Milton Ruiz coordinador nacional de la Juventud Sandinista dijo que la educación técnica en Nicaragua se fortalece, “camina y va hacia adelante y le hemos trasmitido a los muchachos que participan en este congreso el abrazo solidario del comandante Presidente Daniel y la compañera Rosario”.

El dirigente instó a los jóvenes a cuidar estas nuevas rutas educativas que se vienen produciendo en Nicaragua a través del Instituto Tecnológico Nacional.

Igualmente varios estudiantes de las diferentes carreras técnicas que imparte el INATEC coincidieron de que la preparación que reciben es de alta calidad y sobre todo de que es gratis para los jóvenes nicaragüenses.