El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró 11 kilómetros de la carretera El Areno-Monte Rosa en El Rama, Zelaya Central.

El compañero Óscar Mojica, titular del MTI, dijo que en representación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, entregó la magnífica obra de progreso a las 93 comunidades de El Rama, así como a la población en general de Zelaya Central.

Informó que el proyecto tiene 11 kilómetros de longitud, una obra que trae beneficios a la familia en general, gracias al buen Gobierno sandinista.

Explicó que se trata de familias que han residido por décadas, en condiciones extremadamente complejas en esta parte de la zona central y sur de nuestro país”.

Dijo que atrás van quedando las pérdidas provocadas en la producción por no poder sacar el ganado, la leche, los granos básicos y otros productos. Atrás también quedaron las dificultades para sacar a los enfermos desde los rincones más alejados de las comunidades.

Asimismo, quedaron atrás las dificultades que tenían los estudiantes para llegar a las escuelas, institutos y comunidades.

Aquí está el Frente Sandinista dándole respuestas a estas comunidades. A través de esta carretera se va a mover en mejores condiciones la producción de la zona, la producción ganadera, agrícola, la producción de palma africana, su proceso de industrialización. Se van a mover en mejores condiciones la educación y la salud, reiteró.

Otros beneficios de la obra

También con el proyecto se está abriendo el acceso a la red del tendido eléctrico y del agua potable a las comunidades, así como el acceso de los procuradores para garantizar la seguridad jurídica de los pobladores de la zona que, gracias al buen Gobierno, pueden tener el derecho a un título de propiedad agraria o urbana, legítimamente registrado.

Se fortalece con estas carreteras, también la unidad de la nación, porque nos permiten acercar las regiones del Caribe con las del centro de Nicaragua y las regiones del Pacífico, valoró el Compañero Mojica.

La carretera El Areno-Monte Rosa en El Rama, Zelaya Central, es de calidad, con tres grandes puentes y siete cajas-puente.

También incluye 7 mil 237 metros de cunetas para proteger la obra, frente a las escorrentías provocadas por las fuertes lluvias que normalmente se producen en la zona.

La bella carretera cuenta con cuatro bahías para paradas de buses. En las comunidades principales hay andenes peatonales para que los niños y las familias puedan transitar con seguridad.

El compañero Mojica mencionó que el proyecto cuenta con señalización horizontal y vertical, digna de una modernísima carretera del primer mundo.

Así estamos avanzando de la mano del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, llevándoles progreso, llevándoles paz, alegría, un fuerte respaldo al movimiento trabajador, de la producción, del progreso a todas las comunidades”, destacó.

Resaltó que, en los últimos 14 años, se ha venido desarrollando una intensa labor para transformar las condiciones en la región del Caribe de Nicaragua.

Mencionó que el Gobierno Sandinista en los últimos 14 años, ha construido 230 kilómetros nuevos de carreteras en esa zona del país, “es decir, hemos hecho crecer la red vial, en un 277 por ciento.

Anunció que el MTI tiene proyecciones de avanzar hacia El Tortuguero.

Con la construcción de los 11 kilómetros de la Carretera El Areno-Monte Rosa se va a culminar en el 2021, un total de 46 kilómetros hacia El Tortuguero