La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó el inicio de la jornada conmemorativa del 42 aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua.

"Y hoy jueves 22 de julio queremos felicitar al Ejército de Nicaragua que ha dado inicio a la jornada conmemorativa del 42 aniversario de constitución de ese glorioso Ejército nuestro. Y ha dado inicio con un acto de entrega de medios y equipos para fortalecer capacidades nacionales", expresó.

"Desde el Ejército de Nicaragua las misiones de protección de la población ante situaciones de desastres se podrán realizar en mejores condiciones y con más capacidades con todos estos equipos que está el Comandante en Jefe general Julio César Avilés Castillo, poniendo a disposición de nuestro pueblo para mayor movilidad en la vigilancia de nuestras fronteras estatales, en la vigilancia para seguridad en el campo, seguridad soberana. Protegernos, fortalecer capacidades para protegernos, para asegurar soberanía, para asegurar que nos sintamos cada vez más tranquilos, cada vez más seguros en nuestra Nicaragua bendita, fortalecer capacidades para nuestro pueblo, para la protección de nuestro pueblo ante situaciones de desastres", agregó.

"¿En qué consiste este acto de inicio de la jornada conmemorativa? En eso precisamente, en la protección que es priorizada de las familias de nuestro pueblo ante las situaciones de emergencia, que ahora con esta locura climática se multiplican. Hemos visto el desastre en Europa, hemos visto todas las consecuencias dramáticas del cambio climático ahí en Alemania, allá en Bélgica, allá en China, se están dando en este momento también enormes inundaciones y todo esto es producto de todo lo que hemos destruido y todo lo que debemos restaurar en amor a la madre tierra. En qué consiste la dotación a la Fuerza Aérea, a la Defensa Civil, a la Unidad Humanitaria y de Rescate, a la Fuerza Naval, a los destacamentos de Unidades Militares, de medios y equipos para el cumplimiento de las misiones relevantes en la protección de las familias. Cuántas familias, cuántas personas acuden a la Fuerza Naval, a la Fuerza Aérea para urgir traslados, para la atención a cualquier forma de emergencia", añadió.

Dijo: "¿Qué se ha entregado el día de hoy? En primer lugar, a través de la cooperación sin condición de ningún tipo, incondicional, otorgada por el pueblo y gobierno de la Federación de Rusia, por su Ministerio de Emergencia y por la organización internacional de la Defensa Civil, a través de Emercom se recibió y está siendo entregado hoy a nuestro pueblo un helicóptero destinado para misiones de búsqueda, salvamento y rescate. Un helicóptero dotado con equipos especiales para sofocar también incendios forestales. 15 vehículos todoterreno, destinados para fortalecer a la Defensa Civil, su capacidad y a la Unidad Humanitaria y de Rescate, para las misiones de búsqueda, de salvamento, de rescate. Todos los equipos necesarios también para modernizar el Centro de Operaciones de la Defensa Civil, el CODE, para monitorear, dar seguimiento y respuesta ante las situaciones de desastre. Sirenas, decenas de sirenas para la Defensa Civil, instaladas en el litoral Caribe, para asegurar el sistema de alerta temprana ante situaciones de riesgo. Ya vimos el desastre de los huracanes el año pasado, Eta y Iota, que hemos estado atendiendo con prontitud y responsabilidad, solidaridad, ahí tenemos que estar alertas para prepararnos precisamente de manera temprana ante las situaciones de riesgo".

"Y también, con cooperación del hermano pueblo y gobierno de Taiwán, la Fuerza Naval recibió, y está poniendo a disposición de las familias balizas para chalecos salvavidas, balizas para medios navales destinados para búsqueda, salvamento y rescate, salvavidas también, mil y pico de medios salvavidas, chalecos, aros y equipos especiales, y medios navales para la búsqueda, el salvamento y el rescate, que fueron repotenciados con la cooperación de ese hermano pueblo, de ese hermano gobierno", detalló.

Además, "también se hizo entrega de medios y equipos a unidades militares para fortalecer ese mismo trabajo de búsqueda, salvamento y rescate. Son labores humanitarias en apoyo a las familias, en apoyo a nuestro pueblo, dando mayor movilidad a las tropas para resguardar la seguridad fronteriza y del campo. Esos fueron adquiridos, esos medios, con el respaldo de nuestro Presidente el Comandante Daniel, 33 medios de transporte incluidas dos ambulancias debidamente equipadas para atender a personas de alto riesgo en términos de la salud, la vida. También 162 medios y equipos para labores de búsqueda, salvamento y rescate para la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate. Y luego, 550 equipos de protección individual para el personal de esa unidad Humanitaria y de Rescate que actúa en lapsos menores de tiempo atendiendo emergencias. 405 medios de comunicación, incluidos medios satelitales para asegurar el mando de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas", precisó.

"Así, con estos equipos que fortalecen la capacidad del Ejército de Nicaragua, del Gobierno de Nicaragua de proteger a nuestra población ante situaciones de desastre y de garantizar la seguridad soberana con la protección de nuestras fronteras, inicia entonces ese 42 aniversario de la jornada conmemorativa, 42 años de constitución del Ejército de Nicaragua. Y muchas felicidades a la Comandancia general, al Comandante en Jefe compañero general Julio César Avilés Castillo, a todo el Consejo Militar, y a todos los oficiales y soldados de nuestro Ejército", concluyó.