A 42 años de su liberación, la ciudad de Estelí vive otro momento histórico, el avance permanente sin tregua y sin pausa en la lucha por más victorias a través de la restitución de derechos que, el Gobierno sandinista que presiden el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo vienen impulsando en Nicaragua.

Con dignidad, moral, heroísmo y valentía, así se enfrentaron a la guardia somocista las columnas guerrilleras de combatientes, encabezado por el Comandante Francisco Rivera Quintero "El Zorro", bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para alcanzar la liberación de la ciudad de Estelí el 16 de julio de 1979.

Este viernes 16 de julio, las familias de Estelí participaron en una diana que recorrió las principales calles, como parte de la jornada que continuó en el monumento en homenaje a las 3 insurrecciones de Estelí, encabezadas por Francisco Rivera Quintero "El Zorro", ubicada en la Plaza Domingo Gadea, donde se depositaron ofrendas florales a los héroes y mártires que hicieron posible la liberación de Estelí y Nicaragua entera.

La ciudad heroica resurgió de las cenizas, al ser destruida, bombardeada y quemada en las 3 insurrecciones en la lucha por la liberación de una dictadura genocida, que la mantuvo sumergida en la pobreza y la miseria, pero que jamás logró doblegar a un pueblo unido y decidido a vencer.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, resaltó el desborde del pueblo de Estelí que se encamina a nueva victoria electoral.

"El pueblo heroico reafirma el compromiso, para continuar con este proceso revolucionario, para ratificar al Comandante Daniel Ortega como Presidente de la República y como líder indiscutible de Nicaragua y continuar esta restitución de derechos permanentes", dijo.

A este acto asistieron combatientes históricos, miembros de las Unidades de Victoria Electoral de los distritos, una representación del Frente Norte Carlos Fonseca, brigadas de autodefensa, Juventud Sandinista y Movimientos, una representación del Gobierno Municipal y las diferentes instituciones.

"Hoy es un día histórico para Nicaragua y particularmente para los estelianos, por habernos liberado de la opresión somocista, una dictadura de más de 45 años, que sumió a nuestro país en lo más terrible de la pobreza, en lo más terrible de la represión, que solo el Frente sandinista fue capaz de revertirla y derrotarla", recordó el Compañero Valenzuela.

La revolución restituyó derechos

El Alcalde de Estelí, reconoció que a 42 años de esa liberación, los cambios han sido extraordinarios, gracias a una revolución que llegó para transformar y restituir derechos.

"Nuestra ciudad es otra. ¿Cómo no vamos a reconocer los cambios en nuestro municipio? ¡Cuántos Centros de Salud, escuelas, calles , caminos, electrificación rural, agua, programas sociales y productivos!", señaló.

En nombre de la juventud de Estelí, Omara Orozco destacó las luchas y las conquistas que el Frente Sandinista ha venido alcanzando a lo largo de la historia y que hoy se ven reflejados en los proyectos sociales que impulsa el buen Gobierno.

"Nuestro compromiso es seguir el legado y defender las conquistas y la paz, llamados a cumplir palmo a palmo la lucha de nuestros Héroes y Mártires", dijo.

Los combatientes históricos también participaron en esta conmemoración, recordando como la lucha de sus hermanos y hermanas hoy da sus frutos.

Víctor Manuel Castillo, "Pedrito el hondureño", recordó que estas fechas lo llenan de orgullo, "porque al ver los logros y conquistas alcanzadas con el Frente Sandinista, nosotros decimos que valió la pena y todo ha sido gracias a nuestro Comandante Daniel Ortega".

Caravana de victorias recorre Estelí

La actividades de la liberación de Estelí, continuaron la tarde de este viernes con una gigantesca caravana que inició en el Bulevar Pancasán recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al parque central.

"La juventud siempre activada y agradecemos a Dios porque, a pesar de la pandemia, de esta manera celebramos nuestro 42 aniversario de la Liberación de Estelí, ratificando también nuestro respaldo a nuestro Presidente Daniel Ortega Saavedra el próximo 7 de noviembre por más escuelas, más educación, más calles, más progreso y sobre todo que, nuestros hijos vivan libres y felices", dijo el joven Francisco López.

Hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad vistiendo sus camisetas alusivas al 42/19, pañoletas rojinegras, desde sus motos y vehículos, alzaban la bandera rojinegra y la azul y blanco, disfrutando de música revolucionaria en alegría, paz y felicidad, pero sobre todo, ratificando su compromiso, firmeza y lealtad a la Revolución.

La familia sandinista se concentró en el parque central para participar en el concierto Cantos a la Revolución interpretado por el grupo Jazz-Ta y artistas invitados, junto a la Camerata Bach, como un espectacular homenaje a la revolución a través de la música que finalizó con luces de juegos pirotécnicos.