La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (DGSPN) de Tipitapa, realizó este viernes 16 de julio, una Feria Gastronómica de la Alegría en saludo al 42/19.
En la actividad participaron privados y privadas de libertad, así como funcionarios del penal, quienes prepararon deliciosos platillos de la gastronomía nicaragüense; así como una velada cultural con bailes y cantos dedicados a la celebración del 42/19 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
La Subalcaide Francis Mendieta, secretaria política institucional de la DGSPN de Tipitapa, manifestó que celebraron orgullosamente el 42/19.
"De esa huida del tirano (Anastasio Somoza), en donde nuestro pueblo estaba sumergido en la pobreza, en la miseria, en el hambre y gracias a la lucha de nuestros héroes y mártires, hoy nosotros podemos celebrar esos 42 años de Revolución", valoró.
Destacó que el penal de Tipitapa, cada día se profesionaliza, para hacer mejor el trabajo y dar un buen servicio al pueblo.
Agradecidos y contentos
La privada de libertad Xiomara Díaz agradeció que el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), la haya tomado en cuenta en la celebración del Día de la Alegría, con la feria gastronómica y derroche cultural.
“También es una importancia para nosotras como privadas de libertad, ya que esto nos ayuda saliendo de este lugar, integrándonos a la sociedad y no quedarnos estancadas, sino que emprender un negocio”, valoró.
Por su parte, el privado de libertad Elmer Hodgson se mostró agradecido con Dios, y con el buen Gobierno que les da la oportunidad de poder reintegrarse a la sociedad.
“Estamos ofreciendo lo que es panadería, repostería, panes dulces, piñonates a precios accesibles, a 10 y 20 córdobas; también tenemos lo que son refrescos naturales: calala, semilla de jícaro, cacao con leche”, describió.
Mencionó que la gastronomía es hecha por ellos, y hasta tienen una panadería en el penal de Tipitapa, donde los privados de libertad pueden aprender este oficio y salir adelante, cuando se reintegren a la sociedad al cumplir la condena.