El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson destacó que el sector pesca ha mostrado un buen comportamiento durante el primer semestre del año y esperan superar las metas propuestas para el 2021.

Siempre decimos nosotros que Nicaragua es un país bendecido y producto de esa bendición vamos nosotros afrontando los retos y saliendo adelante”, comento Jackson en declaraciones a la revista En vivo del Canal 4 de televisión.

Por ejemplo, nosotros teníamos una meta para el 2021 de un poco más de 166 millones de libras que esperamos producir. De esas 166 esperamos llegar a exportar casi 110 millones de libras, equivalentes a un poco más de 300 millones de dólares”, detalló.

En cuanto a producción un 30 por ciento más que el año pasado y en cuanto a valores económicos un 6 por ciento más que el año pasado, precisó el titular de Inpesca.

En este primer semestre de manera preliminar, íbamos a producir 77.6 millones de libras y llegamos a 89 millones de libras, un 14 por ciento más de lo propuesto”, añadió.

De eso esperábamos exportar en dólares casi 131 millones de dólares y llevamos 143.4 millones de dólares exportados, es decir un 9 por ciento  más de lo esperado en este primer semestre”, resaltó.

Estos datos son preliminares, tenemos que seguir viendo el comportamiento, acabamos de comenzar ahorita el primero de julio la temporada de la langosta, esperamos que sea una muy buena temporada este año”, indicó.

Por ahora tenemos muy buenas cifras”, señaló.

También manifestó que esperaban acercarse a las metas de 2018, antes de que ocurriera la fallida intentona golpista en Nicaragua.

En 2018, contrario a lo que esperaba el sector pesca tuvo un excelente año, alrededor de 318 millones de dólares exportados”, dijo.

“Ahorita nosotros pensamos llegar a un poco más de 300 millones de dólares exportados, el sector viene recuperando”, recalcó, a pesar de la pandemia y otros factores, como los huracanes que impactaron al país en años recientes.

En la entrevista detalló el comportamiento que tiene la pesca artesanal y la producción de cultivo del camarón, la captura de langosta y otros productos del mar, cuyo consumo ha ido en aumento entre la población nicaragüense.