En entrevista con Marcela Heredia de la cadena TeleSUR, el Comandante Lumberto Campbell, Magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que Nicaragua avanza con el cronograma electoral para las elecciones de noviembre 2021.

En ese sentido, el CSE desarrolla el proceso de entrega de formularios de presentación y registro de los candidatos por parte de los partidos políticos y alianzas.

De acuerdo con el calendario electoral, entre el 28 de julio y 2 de agosto se recibirán las propuestas para cargos de Presidente, Vicepresidente y Diputados nacionales y centroamericanos.

Campbell manifestó que el CSE tiene como misión en este acontecimiento la consolidación de la democracia en Nicaragua y hace un programa para todos los nicaragüenses, para que pueda de forma libre y entusiasta poder desarrollar el día 7 de noviembre su voto para escoger a ciudadanos que van a regir los destinos en este país.

Consideró que la tarea para este periodo es que se tenga una fiscalización de buena participación.

Para eso los partidos políticos tendrán aproximadamente 25 mil fiscales por partido, eso explicaría más o menos unos 165 mil fiscales, que son los que van a hacer ojos y oídos, y garantizar que el proceso se vaya desarrollando en clima de paz, tranquilidad y transparencia que es lo que queremos todos los nicaragüenses”, dijo el Magistrado.

Además, señaló que el calendario electoral se elaboró en consenso con los partidos políticos, el que va caminando de forma plena.

Explicó que el CSE, tomando en cuenta que se logró adjuntar los padrones, una actividad que estaba programada para el 9 de agosto, adelantó el Padrón Electoral, lo que facilita a los partidos políticos un mes de anticipación para poder asegurar que este refleje la realidad.

Señaló que también se han entregado las cartografías electorales, en las que están ubicados los aproximadamente 3 mil 100 de Centros de Votación y el Padrón Provisional, que es de más o menos unos 4 millones 300 mil participantes.

De igual manera, señaló que el 8 de septiembre se cierra la cedulación, por lo que el Padrón también se cierra esa fecha. “Ahorita el Padrón entregado, de forma adelantada, es de 4 millones 300 y eso movería, porque hay compañeros que se van cedulando”, acotó.

En cuanto al financiamiento de partidos políticos, el Magistrado mencionó que el CSE ha entregado una cuantificación a los partidos políticos con la que ellos perfectamente pueden ir a los bancos, ya que el CSE les reembolsa el dinero en función de los votos que sacan en las elecciones.