M&R Consultores presentó los resultados de la encuesta "Nicaragua rumbo a noviembre 2021 - 8va Ola" en la cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene una predisposición del voto del 62.8%.

La encuesta refleja también que el FSLN tiene 62.8% de solidez en el voto, sin mencionar candidaturas, con un 43.2% del voto duro a su favor, el 10.8% del voto suave y un 8.8% que tiende a votar por este partido.

Los resultados fueron presentados por Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, señalando que la encuesta fue realizada a nivel nacional, entre el 27 de junio y 3 de julio, a nicaragüenses mayores de 16 años.

Asimismo el 60.7% de la población encuestada dice que le iría mejor con un Gobierno del FSLN y el 60.4% opina que para que el país avance el FSLN debe gobernar el país.

El FSLN también obtiene el 55.1% de simpatía política de los encuestados frente a un 37.3% que se considera independiente, pero del cual un 16.2% se inclina por el FSLN porque le genera esperanza, tranquilidad y seguridad.

Además, el 88% de los nicaragüenses consideran que su voto es muy importante para elegir autoridades y hay un 73.3% de probabilidad que votarán en las próximas elecciones. El 77.9% considera que, si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno puede ser reelecto para un nuevo periodo.

Los nicaragüenses opinan que para que Nicaragua avance en su desarrollo económico y social, no se deben poner en riesgo bajo ninguna circunstancia la paz (90.6%) y la estabilidad (90.5%).

El analista político Francisco Bautista Lara indicó que las cifras indican que el proceso electoral es un ejercicio cívico y útil para Nicaragua, porque es la percepción de los ciudadanos.

La principal conclusión que saco es que, en Nicaragua, entre los nicaragüenses prevalece una cultura cívica que privilegia la paz, la estabilidad social y económica, esa es la principal aspiración de los nicaragüenses”, dijo Lara.

Indicó que el sandinismo continúa preservando la mayor simpatía de la población, debido a que es coincidente con el discurso del interés público social que los nicaragüenses tenemos.

En la encuesta los datos reflejan que el 91.6% de los nicaragüenses tienen cédula de identidad, un 3.9% está en proceso de gestionarla y el 3.2% la solicitará, por lo que el dato proyectado revela que para las elecciones de noviembre el 95.5% contará con este documento.

Asimismo, en la intención de voto los nicaragüenses (60.2%) opta por el FSLN y en cuanto a la distribución geográfica de los resultados, en Occidente es donde el Frente Sandinista tiene mayor proporción de preferencias con el 67%. Le sigue El Caribe con 62.7%, el Norte con 60.2%, Suroriente 58.8%, Managua 58.2%, El Centro 56% y Zelaya Central con 54.2%.

Por su parte, el periodista y analista político Adolfo Pastrán señaló que en esta encuesta se muestra una seguridad de los nicaragüenses para ir a votar y por quién hacerlo.

Y buscan una fuerza política, una opción que les genere esperanza, y esa esperanza la genera el Frente Sandinista… Por eso el Frente aparece en esta encuesta con una intención de voto bastante alta”, refirió Pastrán.

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta