El ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel, informó, a través de Tu Nueva Radio Ya, que la falla de energía eléctrica producida la tarde de este miércoles fue una falla de apertura de las líneas con la conexión Centroamericana.

Las autoridades continúan labores para el restablecimiento de la energía en todo el país.

Tuvimos una interrupción de energía, producto de fallas de apertura de las líneas con la interconexión centroamericana, esto nos afectó a todos los países de Guatemala hasta Panamá. En ese momento, a esta hora, estamos en recuperación Honduras y Nicaragua”, expresó.

Recordó que, esta interrupción es similar a la que ocurrió recientemente, “donde se originó por salidas de plantas solares en Honduras y eso después repercutió a Nicaragua, es algo similar, pero estamos recogiendo toda la información a nivel regional, en Nicaragua, las líneas y subestaciones, todos los equipos del sistema interconectado nacional, están en óptimas condiciones”.

Enatrel trabaja en el restablecimiento de la energía en el país

El ingeniero Salvador Mansell, informó a las familias nicaragüenses, que está trabajando para restablecer el suministro de energía eléctrica.

Tenemos a todo el personal trabajando en el restablecimiento, para tratar de recuperar cuanto antes, el suministro de energía a las familias nicaragüenses”.

Detalló que, todo el personal técnico, líneas, subestaciones, plantas de generación, están trabajando, “en este momento ya empezamos a llevarle a ciertos sectores de occidente la energía y poco a poco vamos a irnos recuperando a nivel nacional”.

"Esperamos que, de manera gradual podamos estar finalizando la recuperación en unas 2 horas, pero cuando hablo de 2 horas es, las últimas comunidades, comarcas que, vamos poco a poco llevándoles la energía. Entonces, ya pronto verdad, tal vez en una media hora vamos a estar viendo algunos sectores, nosotros vamos a estar informando cómo va la recuperación del suministro de energía a las familias nicaragüenses. Pero lo más importante es, el sistema interconectado nacional está en óptima condiciones y eso permite recuperar rápido y, además el personal laborando como siempre, las 24 horas, para llevar el servicio de energía a las familias nicaragüenses", dijo.

Recordó que, el restablecimiento de energía se inicia dónde están las plantas, que permite recuperar rápidamente la energía, estamos hablando que empezamos en occidente, “estamos ya buscando interconectarlo con los países vecinos, eso es importante, porque también permiten que, ya sea de Costa Rica o Honduras podamos empezar a suministrar energía y porque, tratamos, recordemos que, Managua es la mayor carga y tenemos plantas de generación en Managua es otra de las prioridades”.

Señaló que, “en este momento ya estamos recuperando en occidente, para acércanos después (…) estamos con las plantas hidroeléctricas, poniéndolas en línea en Apanás y Sébaco para llevar la energía a los diferentes lugares”.

Cuando empezamos a recuperar la energía, empezamos con las plantas de generación que tenemos en la zona norte, planta Centroamérica, planta Carlos Fonseca y la planta en Occidente y la planta en Tipitapa, también. Entonces en este momento estamos coordinando y eso se tiene que hacer gradual, por la seguridad de los equipos y las instalaciones de cada vivienda de las familias nicaragüenses”, apuntó el compañero Mansell.

Reiteró que, ya hay lugares en occidentes donde hay energía, también en Managua y otros departamentos de país.