El legado de Walter Mendoza sigue vivo en el ejemplo y los frutos de la Revolución. Así fue expresado durante el homenaje en conmemoración del 42 aniversario de su tránsito a la inmortalidad en Masaya.

Mendoza fue brutalmente asesinado el 7 de julio de 1979 junto a sus compañeros Frank Toruño Porras e Ismael Castillo, mientras realizaban traslado de víveres hacia Diriamba en el marco de las acciones de la ofensiva final para derrocar a la dictadura somocista.

A estos héroes y mártires les fueron depositadas ofrendas florales por miembros de la Policía Nacional, familiares y autoridades locales, en el sitio donde ocurrieron los fatídicos hechos.

walter

La guardia aquí los capturó, pero en nuestra mente aún siguen estando vivos. Vivos en el ejemplo, vivos en la acción, vivos en la carretera que acabamos de hacer en Paiwas. Me impresionó tanto, nunca me imaginé que ahí íbamos a llevar una carretera porque ahí alfabetizamos y conservo el ejemplo de Ismael y el de Walter también”, aseguró Román Castillo, hermano de Ismael Castillo.

El Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía que rescata el nombre de Walter Mendoza, resaltó la voluntad de servicio al pueblo que asumen como parte del seguimiento a la memoria de este y los demás hombres y mujeres que ofrecieron la vida por el bienestar de Nicaragua.

Hoy asumimos un compromiso con la memoria de Walter, con el legado de Walter, para seguir trabajando para egresar hombres de la Academia de Policía, con vocación de servicio, con compromiso a la patria, cumpliendo nuestro modelo de seguridad a las familias, a las personas y a la comunidad, garantizando tranquilidad y paz al pueblo nicaragüense”, manifestó.

walter

La Mamá de Walter Mendoza, Carmen, afirmó que son 42 años también desde aquel 19 de julio de 1979 cuando las madres de los héroes esperaban esperanzadas la reunión con sus hijos tras el triunfo.

Tuvimos la suerte de encontrarlos. Otras madres no lograron conocer el lugar donde quedaron enterrados sus hijos. Aquí fue el último suspiro de Walter, de Frank, de Ismael Castillo. Todos debemos saber que este monumento, bien construido por los miembros de la Policía Nacional, debe ser un espacio donde recordemos a nuestros hijos y hermanos que cayeron. Todos reafirmamos, esta es su memoria, nuestro esfuerzo, por la paz, por la estabilidad, por el bien común y por el desarrollo social de nuestro país, desde este monumento que representa la vida de nuestros hijos debemos impulsar nuestros mayores esfuerzos para garantizar la victoria del pueblo en las futuras elecciones generales de noviembre próximo”, afirmó.

La alcaldesa de la ciudad, Janina Noguera, resaltó que los sueños que tuvieron se van cumpliendo y se van complementando con la restitución de derechos del pueblo.

walter

Que están viendo que todo el esfuerzo, que la sangre que abonaron a nuestra tierra está dando frutos y vemos aquí, acompañando a sus familiares, que están viendo que el sacrificio que hicieron sus hijos es un sueño para otra gente porque se está dando lo que es la oportunidad de educación, trabajo, educación, gratuita para toda esta gente. Reafirmamos el compromiso de seguir con nuestra población, apoyando siempre y no olvidando nuestros héroes que no dijeron que moría, sino que murieron”, expuso.

Walter Mendoza es recordado por tener el coraje de enfrentar a la dictadura a muy corta edad y crear escuelas militares de entrenamiento táctico para que los militantes sandinistas combatieran con más efectividad.

walter

walter

walter

walter

walter

walter

walter

walter