En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

El Plan contiene los principales lineamientos de restitución de derechos en las áreas productiva, social, de infraestructura y desarrollo que garantizarán bienestar, paz y tranquilidad a las familias nicaragüenses en el próximo quinquenio.

Estos planes, programas o lineamientos fueron dados a conocer ante la presencia de estudiantes, autoridades académicas, representantes de instituciones públicas, organizaciones sindicales y medios de comunicación.

unan

Acosta felicitó al pueblo nicaragüense por conmemorar otro Julio Victorioso, año del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, mes que se rinde honores a nuestros héroes y mártires.

"Al presentar este Plan de Lucha contra la Pobreza un primero de julio lo hacemos en homenaje al general de Hombres Libres que en su manifiesto de 1927 en San Albino, fue algo muy importante para la nacionalidad de nuestro país, significó el camino de la dignidad, el camino de la soberanía y el compromiso para el pueblo, para el campesino", dijo Acosta.

El ministro hizo una radiografía de cómo el FSLN encontró el país en el 2007 y lo definió como una Nicaragua en caos, un país destrozado por las administraciones neoliberales durante 16 años, una nación postrada, sin esperanza y sin desarrollo productivo, sin red vial y sin estabilidad energética y con la salud y la educación privatizadas.

unan

Y también dio a conocer los logros alcanzados durante la actual gestión desde el 2007.

Acosta destacó que la presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, es la suma de todos los esfuerzos del pueblo trabajador nicaragüense, de cada uno de los sectores productivos: campesinos, maestros, trabajadores de la salud, servidores públicos, pequeños comerciantes, trabajadores por cuenta propia y juventud comprometida con el desarrollo.

"En este Plan Nacional hay 4 elementos fundamentales que están reflejados en los 7 capítulos. Lo primero es de dónde venimos en el 2007. El país de los más de 16 años, el país del caos, el país que destruyó el neoliberalismo, y tampoco podemos olvidar esa larga noche de oscuridad y desesperanza, el país donde se destruyó la capacidad productiva", dijo.

El PNLCP en líneas generales se sustenta en 12 áreas estratégicas; estabilidad macroeconómica, reforzamiento de condiciones básicas de las familias, desarrollo del talento humano, consolidar bienes y servicios del sector público, profundizar las políticas de igualdad y equidad de género, promover el desarrollo de la juventud, más y mejor producción, incentivar la economía creativa, dinamizar comercio y mercados, ciudades inclusivas y residentes, medidas ante el cambio climático, y profundizar el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense (zona especial de desarrollo)

Principales Logros entre 2007-2021

Acosta detalló los principales logros del Gobierno sandinista desde el 2007 hasta mayo 2021, como la permanente merienda escolar a más de 1 millón 200 mil niños en los centros educativos urbanos, rurales y en la zona del corredor seco, cobertura eléctrica al pasar del 54% en el 2006 a tener arriba del 98.5% al finalizar el 2020 con la meta de superar el 99% a fin de este año.

En cuanto a generación de energía renovable se pasó del 25% en el 2006 al 75.9% en el 2020, entrega de 427 mil 434 títulos de propiedad y 124 mil 898 solvencias, construcción de 71 mil 376 viviendas nuevas y mejoradas, 21 mil 568 subsidios a viviendas nuevas, más de 1 millón 700 mil estudiantes con educación gratuita cada año, cobertura de agua potable en zonas urbanas pasó del 65% al 91%, mientras en la zona rural del 26.7% al 55.4%.

Construcción de 19 nuevos hospitales, 192 centros de salud, construcción y mejoramiento de más de 1 mil 333 puestos y 66 clínicas móviles, 178 casas maternas, entre otros logros en salud.

Se duplicó la cobertura vial al pasar de 2 mil 429 kilómetros en el 2006 y ahora 4 mil 868 kilómetros de carreteras.

La peor pandemia fue la violencia golpista del 2018

Acosta en su presentación reflejó el impacto que ocasionó al país las afectaciones de los huracanes Iota y Eta, además de los efectos de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, aseguró que el mayor daño negativo lo ocasionó la aventura golpista acontecida en abril del 2018 que significó luto y dolor para las familias nicaragüenses.

"El gobierno se ha centrado en focalizar los programas, las políticas, los proyectos de excelente desempeño y de reconocimiento internacional para que pudiéramos cumplir el compromiso con nuestro pueblo", señaló.

Los objetivos principales del plan son la reducción de la pobreza y pobreza extrema; la estabilidad macroeconómica; el manejo prudente de las finanzas públicas y el crecimiento económico sostenido y sostenible, siempre inclusivo y equitativo, que propicie más empleo y trabajo digno para la prosperidad de todos.

unan

unan