Este Lunes fue presentado el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2021-2022 a 105 pescadores, acopiadores, dueños de embarcaciones y mujeres comercializadoras de mariscos en la comunidad de Masachapa.

La presentación del Plan estuvo a cargo del Compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del INPESCA en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, quien resaltó que este Plan contiene políticas, metas y acciones donde se promueve la participación protagónica de los Productores Nacionales y busca garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Pueblo nicaragüense.

Dentro de las políticas de productividad se está promoviendo a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, la construcción de más Módulos Tecnológicos de Tilapia, se continuarán capacitando a los protagonistas en cultivo de peces, herramientas clima pesca, código de conducta para la pesca responsable, para evitar prácticas nocivas en las actividades de pesca; así mismo mencionó que se continuarán realizando estudios de los recursos, para un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

A nivel nacional para el 2021, se espera una producción de 166.3 millones de libras y exportaciones de 109.8 millones de libras equivalente a 300.8 millones de dólares. En el mes de mayo en Masachapa la producción fue arriba de las 302 mil libras entre camarón costero, escama y langosta.

El acto estuvo presidido, por el Compañero Leonel Cerda, Alcalde del municipio de San Rafael del Sur, la Compañera María Sánchez, Vice Alcaldesa, el Doctor Wilfor Quintanilla, del MINSA, el Capitán de la Policía Nacional Roger Gutiérrez, Sargento Tercero Otoniel Reyes de la Fuerza Naval, Compañera Karla Ampié, Secretaria Política de Masachapa y la Compañera Margarita Campos, Pastora de la Comunidad.