Como parte del fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, estudiantes universitarios y del Tecnológico Nacional participaron este viernes en el Primer Congreso Nacional de Investigación y Transferencias Juveniles en Temas Agropecuarios en el Centro Desarrollo Tecnológico Campos Azules en Masatepe.

El congreso es desarrollado por el Ministerio de la Juventud en conjunto con Consejo Nicaragüense de la Ciencia y la Tecnología (Conicyt) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro inició con una conferencia magistral y posteriormente los estudiantes participaron en un circuito interactivo, visitando cada una de las parcelas demostrativas, conociendo sobre las especies de bambú, los cítricos, la diversidad de viveros y las musáceas.

MINJUVE

También los estudiantes conocieron sobre mejoramiento genético de cerdos e hicieron en la práctica de inseminación artificial y extracción de esperma.

El Director de Investigación del Ministerio de la Juventud, Elvis Gómez, explicó que esta actividad busca fortalecer todo el tema de la producción agropecuaria, teniendo profesionales calificados que den acompañamiento a los productores a nivel nacional.

"En este congreso van a conocer sobre diferentes investigaciones en el campo agropecuario, desarrolladas por los Centros de Desarrollo Tecnológico del INTA, además de intercambios en diferentes rubros, sobre establecimiento, manejo, cuido, enfermedades, cosechas y transformación de productos terminados con valor agregado", dijo.

MINJUVE

Mauricio José González, estudiante del técnico superior en ciencias agropecuarias, destacó la importancia de la temática sobre el manejo de una de las principales enfermedades en el cultivo de los cítricos.

Recordemos que en Nicaragua, al ser un país altamente productivo, se necesita conocer todas las estrategias que se están brindando mediante las instituciones como INTA o IPSA, para así adaptarse a estas enfermedades y seguir produciendo. En este congreso aprendimos sobre cómo ataca la plaga dentro del cultivo, su incidencia, cómo monitorear, cómo hacer un control amigable con el medio ambiente y cómo saber identificarlas”, agregó.

El joven mencionó que la teoría combinada con la práctica, les permite ampliar sus conocimientos y tener una noción más clara de los diferentes temas.

Estos congresos les permiten a los futuros profesionales tener los conocimientos teóricos y ser capaces de llevarlos a la práctica en el campo.