Este Viernes, 18 de Junio, Nicaragua participó en la IV Reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la Unión Europea, con la participación de los Países miembros centroamericanos del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, Belice en el segmento de Diálogo Político, República Dominicana como observador, y del Secretario General del SICA.

La Unión Europea estuvo representada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, las Direcciones Generales de Asociaciones Internacionales y Comercio, representantes de Bélgica, Francia, Irlanda, Lituania, Países Bajos y Eslovenia. Así mismo, la representación del Banco Europeo de Inversiones.

Durante el encuentro, se le dio especial importancia a la integración de Centroamérica y al fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea, resaltando la importancia del multilateralismo en las relaciones de Cooperación, Comercio e Inversión entre ambas regiones.

sica-ue

Se revisaron los avances del Acuerdo de Asociación y coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente en el proceso de recuperación económica post Covid-19, coincidiendo en que la vacuna debe ser un bien público y su acceso Universal, Inclusivo y Equitativo.

De igual forma, Centroamérica y la Unión Europea reiteraron que la integración económica es estratégica para la recuperación Económica, Sostenible, Inclusiva, Verde y Digital; con un enfoque de Igualdad de Género, trabajando por la eliminación de todas las formas de violencia hacia la Mujeres y las Niñas por razones de sexo. Así mismo reconocieron la alta vulnerabilidad de la Región centroamericana ante los efectos del Cambio Climático.

sica-ue

El Ministro Orlando Solórzano resaltó la importancia de la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la mano con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el proceso de recuperación post Pandemia y el fortalecimiento de las estructuras productivas y comerciales entre los Países de Centroamérica y con la Unión Europea.

En representación de Nicaragua participaron los Compañeros Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC); Martha Ruiz Sevilla, Ministra Asesora del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; Iván Lara Palacios, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos; Duilio Hernández, Embajador de Nicaragua en Costa Rica e Irana Venerio, Embajadora de Nicaragua ante el Reino de Bélgica.

 

sica-ue